Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, ha informado hoy de la adhesión del Ayuntamiento al proyecto Life Olivares Vivos, cuyo objetivo fundamental es incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de su biodiversidad.

Torres explica, “el Ayuntamiento se incorpora como socio activo en este proyecto que pretende poner en marcha prácticas sostenibles sin comprometer la rentabilidad del olivar”, así, el proyecto contempla una serie de parcelas demostrativas, de ensayos, de puesta en marcha de técnicas, que sin incidir en la rentabilidad, nos hacen volver a los olivares de hace décadas en la que convivían gran número de especies vegetales, de especies animales, insecto, que en definitiva hacían que el olivar fuera algo vivo”.

El proyecto, al que se han sumado otros 44 municipios de la provincia de Jaén, contempla la selección de una veintena de olivares demostrativos para ensayar nuevos modelos de olivicultura con el objetivo de recuperar biodiversidad en el olivar y de rentabilizar los aceites obtenidos en estos olivares a través de una marca de garantía reconocible en el mercado y certificada bajo criterios científicos. A este respecto, Torres añade, “Martos contará con varias parcelas demostrativas, en las que se trabajará para demostrar que ese binomio entre biodiversidad y rentabilidad en el olivar es compatibles. El proyecto establecerá también un sello de calidad para demostrar que no solamente producimos un buen aceite sino que tenemos el plus de que es un olivar rico en vida”, concluye Torres.

Este proyecto tiene como socio principal a SEO/BirdLife, y como socios colaboradores a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.