Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Ayuntamiento de Martos, a través de su alcalde, Víctor Torres, mostró su "sorpresa" ante que el presidente de ASEM promoviera unas propuestas ya que la Asociación, en este sentido, "no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento".

 Asimismo, Torres Caballero manifestó que sabe que "el concejal de urbanismo se ha reunido individualmente con muchos de los hosteleros que están presentando en el periodo de solicitud para resolver dudas". En este sentido también dejó claro que las movilizaciones y las protestas son "legítimas y, dentro de la libertad de cada uno, siempre con cualquier respeto". Además, el alcalde apuntó que para subir al Ayuntamiento no hay que esperar al día 8 de febrero, sino que se puso a su disposición para atender a ASEM o a los hosteleros antes de la fecha señalada.

Víctor Torres hacía estas declaraciones tras el anuncio de algunos bares de cerrar sus puertas el próximo día 8 de febrero como medida de protesta por la actual ordenanza de Veladores, anuncio que ha realizado la Asociación de Empresarios de Martos. 

La Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas "se aprobó en pleno el pasado mes de septiembre por unanimidad de todos los grupos" y previo a todo el proceso de tramitación, se convocó a todo el sector a reuniones con técnicos en las que se les explicó el contenido de la misma, explicó Torres Caballero. Del mismo modo, señaló el Ayuntamiento notificó uno por uno a todo el sector la ordenanza completa y un resumen con las principales modificaciones, plazos y los aspectos más relevantes. Durante el periodo de exposición pública, recuerda el alcalde, “solo un hostelero y ASEM presentaron alegaciones, ninguna de las cuales hace referencia a la problemática que ahora plantean”, por lo que no se entienden las movilizaciones.

En este sentido, Torres Caballero apuntó que las ordenanzas se redactaron para solventar los problemas que ya habían, a lo que añadió que "si ahora se han quitado algunas terrazas, se han quitado porque se les ha pasado el plazo de solicitud de las terrazas para el año completo, que terminó el 12 de diciembre". Asimismo, recordó que el próximo día 31 de enero termina el plazo de solicitud de las terrazas de temporada, o de verano, “por lo que se está llamando uno por uno a todos los hosteleros para que no se les pase el plazo de solicitud, lo que creo que es muestra de la buena voluntad del ayuntamiento”. 

En todo caso, el Alcalde ha explicado que la próxima semana convocará al presidente de ASEM a una reunión en la que se explicará con documentos, y caso por caso, las incidencias que presentan los establecimientos, que se limitan a unos pocos casos.

Por otro lado, desde el ayuntamiento se explica, que si se han quitado metros de terrazas puede deberse a varios motivos, entre ellos, el ya mencionado de no haber cursado en tiempo y forma la solicitud, el no respetar las distintas mínimas exigidas por ley o porque existen reiteradas denuncias de comunidades de vecinos que se oponen a la instalación. “Los que alegan que ahora pagan más, deberían comprobar que el precio por metro cuadrado de terraza no ha variado en los últimos años, cosa distinta es que se estuviera pagando por una terraza de siete metros cuando en realidad usaban 40, no es que el ayuntamiento les esté cobrando más sino que hay algunos que han estado falseando y pagando menos”. Otro posible motivo de la denegación de instalación es que el propietario mantenga alguna deuda con el Ayuntamiento, apuntó el primer edil.

En todo caso, concluía el alcalde, “hay que cumplir la normativa en materia de accesibilidad y en materia urbanística, a partir de ahí, insisto nos reuniremos con el presidente de ASEM o con el hostelero que lo necesite”.