Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Decenas de marteños se dieron cita en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Martos, para asistir a la charla informativa sobre donación de médula ósea y cordón umbilical, que estuvo a cargo del Director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, a la que asistió también el alcalde, Víctor Torres.

"Donar médula, salva vidas" y extender este mensaje entre la población fue el objetivo de esta charla, que organizó la concejalía de Salud del Ayuntamiento en colaboración con el centro provincial, cuyo director destacaba “son necesarios 2.500 donantes para encontrar uno compatible con el paciente, luego es una labor en la que debemos ayudar todos”.

En enero de 2013, la ONT y las Comunidades Autónomas, en colaboración con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, objetivo que se logró un año antes de lo previsto, motivo por el cual se planteó un nuevo reto: alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes.

Antonio Carrero añadía, “Jaén es una provincia muy solidaria, con un donante muy constante y muy fiel y además fuimos pioneros en hacer donantes de médula ósea”. Las donaciones de cordón umbilical también han crecido, pero todavía es necesario seguir informando a las madres de la importancia de donar el cordón, “no se entiende que se desechen cordones cuando se ha comprobado que es una fuente rica en células progenitoras", además con ventajas respecto a la médula ósea. Por un lado, las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical son mucho más fáciles de obtener. Además, la gama de receptores que pueden beneficiarse de las células progenitoras del cordón umbilical es más amplia. Cuando se utilizan las células progenitoras de la sangre del cordón umbilical, las células del donante parecen tener más probabilidades de injertarse, incluso cuando no hay compatibilidad absoluta con el receptor.

Para ser donante solo hay que ser mayor de edad, dirigirse al centro de transfusión sanguínea o a cualquier centro de salud o incluso llamando al 112, para dejar nombre, apellido y número de teléfono. A partir de ahí, se cita a los interesados para una pequeña extracción que después se tipa y se incluye en la base de datos del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), conectada con los registros internacionales de donantes de médula ósea.

Desde el Ayuntamiento, Víctor Torres explicó que si bien las competencias en salud a nivel municipal son limitadas, "desde el ayuntamiento tenemos el deber de informar, formar y concienciar a la población ya sea en cuestiones como la donación de médula, como gesto solidario para donar vida, o cualquier otra cuestión de salud pública". En este sentido también recordó, "en el último pleno se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Martos a la Declaración de París, iniciativa que trabaja por conseguir la erradicación del virus del sida para el año 2030". Dentro de estas acciones de promoción de la salud, es importante explorar uno de los recursos que tienen los ayuntamientos como es el Plan Local de Acción en Salud, "una herramienta que recoge todos los activos que tenemos en el municipio para ponerlos a disposición de la ciudadanía y todos juntos a través de la participación ciudadana poder sumar en este sentido".

Información: Ayuntamiento de Martos