Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Del 24 al 26 de febrero, Martos acogerá la quinta edición del seminario de "Búsqueda y Rescate de Personas desaparecidas en Grandes Áreas y Estructuras Colapsadas”, actividad organiza por ANDICAN, la Escuela de Adiestramiento Canino de Martos, en colaboración con el Ayuntamiento, Protección Civil de Jaén y Cruz Roja.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez y el director de Andican, Antonio Rodríguez, han presentado los detalles de este encuentro. Martínez ha puesto el acento en la importancia de esta acción formativa, “van a participar en torno a cien personas llegadas de toda España y una parte del simulacro se desarrollará en el entorno de la Peña, lo que supondrá poner en valor este entorno natural y darlo a conocer a todos los participantes", a lo que añadía “el objetivo de este encuentro es unificar criterios para la puesta en marcha de un protocolo de actuación en casos de rescate de personas, lo que redunda en favor de los intereses ciudadanos y eso siempre es de agradecer".

A lo largo de los tres días del seminario, los participantes, en su mayoría, agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, procedentes de toda la geografía nacional, recibirán una formación eminentemente práctica. Según explicaba Antonio Rodríguez, "trabajaremos técnicas de rescate en situaciones de catástrofe, en tres escenarios. El sábado se trabajará por la mañana en el parque acuático de Jaén y por la tarde, en la antigua fábrica de aceite de Porcuna, donde se realizará un simulacro nocturno en estructuras colapsadas". El domingo, a partir de las 08.30 h., en el entorno de la Peña de Martos se desarrolla otro simulacro de búsqueda y rescate en grandes áreas.

A mediodía, después de un acto de convivencia en las instalaciones de Andican, tendrá lugar la clausura y entrega de diplomas.