Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El pasado martes, el Consejo Local de Participación Ciudadana se reunió en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Juventud junto a la concejal de Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito y junto a la coordinadora provincial de voluntariado, Ana Delia Estrada.

 Según explicó la concejal responsable del área de participación ciudadana, Ana Matilde Expósito, esta reunión se celebra con motivo de la aprobación de las bases de la subvención 2017 donde hay novedades, siendo la que "más puede preocupar" es la entrada en vigor de la Ley 39/2015, que afecta al papel en las Administraciones Públicas y todo será vía telemática y el papel "pasará a mejor vida".

En este sentido, Expósito Sabariego apuntó que lo va a afectar a las Asociaciones serán algunas determinadas modificaciones que se han incluido en las bases, como por ejemplo que todas las asociaones se han clasificado en tres grupos: ampas, asociaciones vecinales y otras asociaiones. Otra de las modificaciones será que el "valor punto" viene adjudicado ya en las bases y cada modalidad tiene su propio valor. 

Este año, además, se valorarán los proyectos en los que la democracia interna prime y fundamentalmente, se puntuará aquellos proyectos en los que las asociaciones participen de manera "generosa" con el Ayuntamiento: "Que siempre que se les pida 'por favor, venid', que estén solícitas", incidió la concejal. Asimismo, otro de los cambios será que se valorará que las asociaciones señalen a quiénes van dirigidas las actividades o proyectos que propongan.

Otro de los puntos de la reunión fue el de preparación de las "IV Jornadas de Participación Ciudadana", a lo que Ana Matilde Expósito explicó que este año se celebrará el año del desarrollo sostenible. Las jornadas serán como el año pasado, una formativa y otra lúdica, pero este año se propondrá a las asociaciones que ellas mismas sean las ponentes en la jornada formativa, centrándose en la especialidad de cada asociación. En principio, la jornada formativa se realizará el día 27 de septiembre, Día del Medio Ambiente, y la fecha de la jornada lúdica queda pendiente de fijarse.

Por último la Información sobre "II Formación Red de Voluntariado", la coordinadora de Voluntariado en la provincia explicó que ese tema es un proyecto ambicioso del que se necesita a todo el tejido asociativo marteño para salir hacia delante. "Dimos una formación anterior, que fueron tres sesiones presenciales y dos prácticas, donde se vio el mapa de necesidades y recursos que tiene Martos", detalló, a lo que añadió que quieren "volver a hacerlo en breve, para que haya la mayor asistencia posible". Asimismo, recordó que el voluntariado es una tarea abierta a todas las edades.