Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Foro Provincial de la Inmigración plantea el estudio de una fórmula que permita a los usuarios ampliar su estancia en los albergues temporeros.

La ocupación media de la red de albergues municipales para temporeros se ha situado durante la campaña oleícola 2016-2017 en el 47,3%, un porcentaje muy similar a la anterior, cuando se alcanzó el 48%. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en el transcurso de la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, donde se ha destacado “la total normalidad en el dispositivo de acogida de temporeros, salvo por el gravísimo incidente que se produjo en El Mármol con la muerte de tres inmigrantes temporeros”.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, que también asistía a la cita, ha destacado "que si a nivel provincial bajó la ocupación, en el caso de Martos, se ha incrementado, del mismo modo he pedido a las organizaciones agrarias y sindicales, que a nivel local, también participen y se involucren en el foro local de inmigración. Nuestra intención es invitar tamibén el próximo año a las cooperativas, porque entre todos sumaremos más recursos ".

Tras recordar que esta campaña oleícola ha sido considerada por el propio sector como una “campaña media” con la previsión de unas 510.000 toneladas de aceite de oliva, la delegada del Gobierno ha indicado que el dispositivo ha atendido a más de 7.000 personas en los 22 albergues abiertos en otros tantos municipios, y la puesta a disposición de un total de 717 plazas de la red, que ha permanecido abierta desde el 21 de noviembre al 13 de febrero.

Otro de los aspectos planteados en esta reunión,  ha sido el estudio de una fórmula que permita a los temporeros ampliar la estancia máxima de tres días. “Hemos planteado estudiar la fórmula mixta de albergue residencia para que, si bien cobrando una pequeña tasa, el temporero que no encuentre alojamiento pueda hacer del albergue su residencia durante más tiempo, con un coste pequeño para el usuario que se calcularía para cubrir los gastos”, ha explicado Cobo.

Información: Ayuntamiento de Martos