Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Tras el comunicado que lanzó en el día de ayer el Ayuntamiento de Martos, el Sindicato Profesional de Policía Local de UGT Jaén ha salido al frente a través de otro comunicado en el que aclaran su situación, así como las medidas propuestas por el Ayuntamiento en su mencionado escrito:

1844 1 policia"Con respecto al comunicado de prensa publicado el día 26 del mes de abril en el Diario Jaén, así como al Pleno pasado, en el que tanto el Sr. Alcalde como la Sra. Concejal de Recursos Humanos y Seguridad ciudadana echaron balones fuera acerca de la autoría de éste, y referente al comunicado de prensa emitido el 29 del mismo mes, en el que el equipo de gobierno se oculta tras el Ayuntamiento de Martos, queremos dejar claros los siguientes aspectos:

Es cierto que en ningún momento se ha dado órdenes a la Policía Local de Martos para incrementar el número de sanciones a vehículos, pero es falso que venga justificado por un exceso de celo en la aplicación del Reglamento General de Circulación. La mayoría de los agentes integrantes de esta Plantilla se sienten amenazados y perseguidos, en su vida laboral y en la personal. De forma directa o indirectamente, se amenaza y coacciona a los policías. Esta situación hace que se trabaje bajo mucha presión y con el miedo de que si fallas en algo serás expedientado. Por lo tanto, y a pesar de decir en el punto tercero de su comunicado que sólo analizan la bajas ocurridas en Semana Santa, ésto se contradice con lo publicado en prensa y lo expresado verbalmente en el pasado Pleno, donde se reconoce la apertura de expedientes informativos reservados, aunque de reservados tienen bien poco, pues ya se han encargado ellos de publicarlo por todas partes.

En cuanto al punto segundo, en el que se dice que todas las tramitaciones de las sanciones serán suspendidas hasta que se estudien detenidamente , el equipo de Gobierno vuelve a esconderse tras el ente público.

Este sindicato, como poco, califica de irresponsables estas declaraciones, a la vez que de otra mentira más que añadir su larga lista. Mentira que persigue dos cosas. La primera, calmar las redes sociales en las que las personas afectadas estaban quejándose de las denuncias recibidas, cosa lógica ya que a nadie nos gusta que nos denuncien, con la intención de escurrir sus responsabilidades y lanzar al ciudadano contra la Policía Local, sin pensar las posibles consecuencias que ello puede llevar consigo en cuanto a la convivencia y seguridad ciudadana. La segunda y más grave, desacreditar y desprestigiar al Cuerpo de la Policía Local de Martos, conducta totalmente reprochable y de graves consecuencias para el futuro trabajo de este Cuerpo al ser desautorizado y poniendo en entredicho la veracidad de lo denunciado por los agentes en el ejercicio de sus funciones. Veracidad reconocida por Ley, salvo prueba en contrario, siendo especialmente grave, que esto lo esté llevando a cabo el máximo responsable del Ayuntamiento y Jefe Supremo del Cuerpo de la Policía Local de Martos al que día tras día trata de desprestigiar con medias verdades.

Ahondando en en el punto dos del comunicado de prensa en el que informa a los ciudadanos que suspende la tramitación de todas las denuncias, queremos informar que con esta decisión en caso de llevarse a cabo, presuntamente podría incurrirse en un delito de prevaricación, según recoge el Código Penal y la propia Ley de Tráfico. No tiene, ni está contemplada legalmente al Alcalde la suspensión de tramitación o condonación de las denuncias, pero no solo sería ilegal esta aptitud del Alcalde de paralizar o condonar las denuncias sin tener potestad, sino que, además, es “INJUSTA Y ARBITRARIA” por que supone un trato “DESIGUAL” frente a otros ciudadanos hayan sido denunciados antes o sean denunciados después por infracción de normas de tráfico, tras lo que el Alcalde llama exceso de celo.

Esta acción sería dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo. Ello implicaría una contradicción con el derecho, bien por que se dicte sin la competencia legal exigida, bien por que no se hayan respetado las normas esenciales del procedimiento, bien por que el fondo de la misma contravenga lo dispuesto en la legislación vigente o suponga una desviación de poder.

Estamos convencidos de que el Sr. Alcalde conoce sobradamente el carácter sancionable de esta conducta, en la que antepone su voluntad a la del legislador, dejando sin efecto la persecución de la infracción o su sanción.

Recomendamos a la Secretaria del Ayuntamiento, que asesore negativamente al Sr. Alcalde en esta desafortunada decisión, ya que de demostrarse su participación activa en la misma, pudiera ser tomada como una “CLARA PARTICIPACIÓN” y por lo tanto, incurrir en responsabilidad penal.

Por otro lado, ya hay ciudadanos que han abonado sus denuncias. ¿Qué piensa hacer el Sr. Alcalde, devolverles su dinero? Por si no lo sabe, jurídicamente no se puede condonar ninguna denuncia pagada.

Si todos los Alcaldes decidieran actuar de esta forma la Seguridad Vial no se aplicaría, y son infracciones contempladas en la Ley y aunque el Sr. Alcalde se quiera instalar por encima de ella, la Ley es la Ley, y es igual para todos.

Pedimos a la ciudadanía que respeten las Leyes y normas necesarias para una pacífica convivencia, y que tengan la total seguridad que nunca serán denunciados sin motivo para ello. Somos profesionales, no somos políticos acostumbrados a manejar los medios de comunicación y mentir para conseguir sus fines independientemente de a quien tengan que llevarse por delante.

Por último, instamos al Equipo de Gobierno a debatir cara a cara ante los medios de comunicación sobre los motivos reales que han llevado a esta situación, de la que el más perjudicado está siendo el ciudadano que está confuso y que desconoce la realidad".

FOTO: ARCHIVO