Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


En la calle Rodríguez de la Fuente se están empezando los trabajos correspondientes al proyecto de Ciudad Inteligente o Smart City está a cargo de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

 Así pues, se están preinstalando sensores de aparcamiento en cada una de las plazas que irán conectados a la red Wifi del municipio. "La antena remitirá la presencia o no del vehículo al centro del proceso de datos, situado en el Ayuntamiento, y a su vez este, en una pantalla situada en la calle, indicará los aparcamientos que estén libres y los que estén ocupados en cada una de estas calles", apuntó el alcalde, Víctor Torres.

Esta fase piloto se estará desarrollando durante un tiempo para comprobar las conexiones y el proyecto se finalizará para finales de año, apuntó el primer edil. Asimismo, señaló que estos sensores de aparcamiento se instalarán en las calles Rodríguez de la Fuente y Francisco del Castillo, y otros detectores de salidas y entrada de vehículos en cocheras colectivas, donde se podrá saber, a través de las luces instaladas, si entra o sale un vehículo, si hay peatones o si la puerta está abierta o cerrada. En este caso, Torres anunció que la prueba también se realizará en un garaje la calle Rodríguez de la Fuente.

"Esta es una de las fases que compone el programa de ciudad inteligente y también hay otra que ya se ha instalado en la Urbanización de La Teja en cada una de las luminarias y que se está preinstalando también en todo el municipio. Este sensor permite tener conectadas las 5.000 luminarias de las que consta la localidad y poder hacer un sistema de telegestión que reducirá costes de consumo y la contaminación lumínica. Con este sensor también se podrá saber las farolas que estén averiadas para poder proceder a su reparación.

Asimismo, el alcalde anunció que el martes se comenzará con otra fase, en este caso el control de riego, que permitirá que en los jardines del municipio sean telegestionados controlando la cantidad de agua, la humedad y "todos los parámetros necesarios para hacer una mayor eficiencia en la racionalización del consumo del agua y la racionalización de los servicios", dijo Torres Caballero.

Para finalizar, el alcalde de Martos enumeró otras actuaciones, como la instalación de nueve pasos de peatones inteligentes, que se iluminarán con la presencia de viandantes, la colocación de pantallas turísticas y paneles de control de calidad del aire.