Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Un año más, el Ayuntamiento de Martos, a través de la concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, ofrece la posibilidad de difundir y reivindicar el derecho de las mujeres a tener una salud de calidad y gratuita.

Con este objetivo, en el mes de mayo y coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la salud de Mujeres y Niñas, que se conmemora el día 28 de mayo, se presentan las XVI Jornadas Mujer, Salud y Calidad de Vida.

La concejal del área, Ana M. Expósito ha desgranado el programa preparado para esta edición comenzando por los talleres de risoterapia, "entendidos como una modalidad terapéutica que permite liberar tensiones internas de una forma lúdica y alegre". A lo largo del mes ya han sido varias las sesiones impartidas a distintos colectivos de mujeres y el día 18 volverá a repetirse en Monte Lope Álvarez, para beneficio de las mujeres de entornos rurales.

También se ha preparado un Taller de Mindfulness o taller de meditación y relajación, el día 19 de mayo, cuyo plazo de inscripción está abierto en el Centro Municipal de Información a la Mujer y que será impartido por Encarna Villar, experta en gestión emocional de la Asociación Vive Libre.

El miércoles, 31 de mayo, a las 18.30 h., en la Casa Municipal de Juventud, se impartirá la conferencia "Sexualidad y climaterio: mujeres libres de reglas", a cargo de Asunción Coronado, Psicóloga de la Asociación Al Andalus, una interesante conferencia que como destaca Expósito "pretende desmitificar todo lo que tiene que ver con la sexualidad en mujeres menopaúsica".

Por último y siguiendo con el trabajo que se viene haciendo a la largo del año desde la concejalía de Igualdad, se ha considerado importante dedicar un espacio en el marco de estas jornadas a los jóvenes "para reflexionar desde una perspectiva de género, sobre la juventud, la salud y el género". Así, durante la semana del 22 al 26 de mayo se realizarán actividades en los Institutos, dirigidas a alumnos de cuarto de ESO en las que se trabajara, la autoestima, la prevención de conductas de riesgo para la salud, el fomento de una actitud crítica ante los estereotipos de género y la violencia entre iguales o de género.