Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Esta mañana se han ultimado los preparativos para que todo esté listo al recibir a los Romeros que se acerquen hasta el entorno de la Peña los días 26, 27 y 28 de este mes.

 El alcalde de la ciudad, Víctor Torres y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, han visitado hoy el recinto romero donde como destacaba el concejal "el Ayuntamiento se afana para dejarlo todo listo, por eso todos los efectivos, electricistas, fontaneros y operarios de limpieza trabajan en estos días, para adecentar el entorno en el que se darán cita miles de romeros".

Como en años anteriores, durante el fin de semana habrá un servicio especial de autobús, que el sábado será de 20.00 h. a 05.00 h. y el domingo de 10.00 h. a 14.30 horas. Las paradas establecidas serán: estación de autobuses, Centro de Salud, Molino Medel, recinto de la Romería, Portillo, Fuente de la Villa, Fuente Nueva, Avda. Europa y estación de autobuses.

También el viernes, 26 de Mayo, permanecerá abierto hasta las 00.00 h. el aparcamiento de Santa Marta.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha editado 3000 dípticos informativos donde se recogen no solo las normas que deberán respetar las carrozas y los caballistas participantes en la Romería, sino también un plano de ubicación, información sobre la regulación del tráfico, horarios e itinerarios establecidos y teléfonos de interés, para cualquier urgencia que pudiera presentarse.

El alcalde, Víctor Torres explicaba "el dispositivo de seguridad, estará integrado por Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, además del refuerzo con un equipo más de urgencia en el Centro de Salud. Lo deseable es que la gente suba, que haya una gran afluencia de romeros y que todo transcurra sin incidencias".

Seguridad

En cuanto al desarrollo del Plan romero 2017, será el viernes, 26 de mayo, cuando empiecen los actos, con la procesión oficial de María Santísima de la Victoria, a partir de las 19.30 h. por el siguiente itinerario: salida desde la Ermita de San Bartolomé, Molino Medel, Clarín, Teja, Príncipe Felipe, Carrera, Fuente Nueva, Campiña, Calle Real, Plaza de la Constitución hasta su llegada a la Real Parroquia de Santa Marta.

El sábado, 27 de mayo, a partir de las 09.00, comenzará la concentración de carrozas en la Avda. Fuente de la Villa y a las 09.30 horas, se hará la salida de la Virgen que recorrerá su itinerario habitual encaminándose a la Ermita de La Peña.

Una de las novedades de este año, es que la noche del sábado en el entorno de la Peña habrá una actuación musical en directo “un esfuerzo que realiza este año el Ayuntamiento para animar la velada e intentar recuperar la noche del sábado. También a partir de las 23.30 h., a cargo de la Cofradía, realizaremos un espectáculo de fuegos artificiales en el entorno de la Ermita, lo que para la Cofradía supone un importante esfuerzo económico, que hacemos para engrandecer nuestra Romería, por eso animo a todos los marteños a que se acerquen y compartan con nosotros estos momentos”, pedía el presidente de la Cofradía, Ángel Pulido.

Víctor Torres recordaba algunos servicios que se amplían para agilizar los desplazamientos y la asistencia hasta los puntos de interés en esta Romería, “habrá un servicio especial de autobús, el sábado 27 de mayo desde las 20.00 a las 05.00 h. y el domingo de 10.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 21.00 h., también se ampliará el horario en el aparcamiento del Mercado de Santa Marta, ya que el viernes 26 de mayo permanecerá abierto hasta las 00.00 horas y como el año pasado habrá un veterinario de guardia, para atender las urgencias que pudieran producirse durante el fin de semana".

Del mismo modo, recordaba Torres “Guardia Civil y la Policía Local trabajarán de manera coordinada, encargándose la primera de la seguridad en el entorno de la Peña, con un puesto permanente al que se unirán efectivos de Cruz Roja y Protección Civil. Los agentes locales se encargarán de la seguridad y control del tráfico en el entorno urbano. Se refuerza también con un tercer equipo, las urgencias del Centro de Salud de Martos”.