Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejal de Igualdad, Ana Matilde expósito, ha realizado el balance de gestión de los dos primeros años de legislatura.

Como elemento clave en la gestión de la misma, la concejal destacaba que se ha trabajado "para hacer de las políticas de igualdad un eje transversal a todas las áreas de gestión municipal, integrando la perspectiva de género en todas las políticas y programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento", es decir, no limitar los esfuerzos de promoción de la igualdad al desarrollo de actividades específicas a favor de las mujeres, sino trabajar de forma transversal en todas las concejalías, programas y proyectos posibles.

Para conseguir este objetivo, todo el trabajo de la concejalía se coordina desde el Centro Municipal de Información a la mujer (CMIM) y el Consejo Local de la Mujer, órgano participado por la ciudadanía. Para ello se ha trabajado potenciando los servicios que presta el centro "que se convierte en el primer recurso al que acude la mujer ante cualquier problemática", bien a través del Departamento de Información, Participación Social y Programas o del Departamento Jurídico. Así, apuntaba la concejal, desde enero de 2016 a junio de 2017, se han atendido 1900 consultas de las cuales 542 han sido derivadas al departamento jurídico. Se han atendido a 50 mujeres víctima de violencia de género, a 68 mujeres inmigrantes y 98 mujeres con algún tipo de discapacidad.

Otro de los puntos destacados, " es la elaboración y puesta en marcha del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades capaz de detectar, analizar y corregir las desigualdades que aún existen en nuestra sociedad y que se está haciendo a través de la EDUSI, Martos Progresa 2020, cumpliendo así uno de los puntos de nuestro programa electoral".

La concejalía de Igualdad, mantiene una amplia programación de actividades a lo largo de todo el año, si bien en esta legislatura se ha buscado potenciar tres campañas que giran en torno a la celebración del Día de la Mujer, la campaña de Salud y la Campaña de Sensibilización del 25 de Noviembre.

El 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. Por eso, cada año, en el mes de marzo la concejalía junto con los centros educativos centran esta campaña en recordar y reconocer el esfuerzo y la valía de las mujeres. Entre las actividades realizadas, Ana M. Expósito reseñaba la exposición de Graffitis, "una actividad novedosa que nos permite de una manera más directa, llegar a la población joven. Del mismo modo, uno de nuestros principales objetivos es formar y sensibilizar a edades tempranas, por lo que es imprescindible estar en los colegios e institutos, por eso se han hecho talleres de distinta índole, teniendo gran aceptación el taller de corresponsabilidad que hicimos en los colegios".

Otra de las líneas prioritarias del CMIM, tiene que ver con la mejora de la información y el conocimiento sobre la Salud de las Mujeres, por ello ha sido una constante en el marco de sus competencias incorporar aquellas actividades dirigidas a la prevención y la promoción de la salud, así se ha venido desarrollando la Campaña del 28 de Mayo, Día de la Salud de la mujer y la niña, en la que de nuevo se aúnan los esfuerzo y los recursos materiales y técnicos de varias concejalías, como la de Igualdad, Juventud y Bienestar Social, para poner en marcha iniciativas como la Gymkana de la salud, propiciando recursos para que los jóvenes puedan detectar hábitos poco saludables, relaciones tóxicas y potenciando una vida saludable. También se han desarrollado talleres de autoestima, de risoterapia, de Gimnasia Psicológica o de Escritura terapéutica, oferta de actividades "que se extiende también a las pedanías a las que siempre tenemos presentes". Dentro de esta campaña también destaca la exposición “Vivencias” que en 2016 se realizó por primera vez en colaboración con AJICAM y que propició la creación de una delegación de esta asociación de cáncer de mama en Martos. Del mismo modo se ha propiciado la formación de profesionales de la salud con charlas informativas sobre la cumplimentación del parte de lesiones y la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género.

Otras actividades de sensibilización a la población en general, pasan por actividades como el Recital de Poesía Feminista que dan visibilidad a mujeres poetas, las fiestas temáticas, que conjugan el ocio y la formación dedicando cada año las mismas a la divulgación del papel de la mujer a lo largo de la historia.

La campaña del 25 de Noviembre “Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres" es una campaña integran de rechazo social a la violencia contra las mujeres bajo diferentes lemas y desarrollando distintas actividades. En 2016 se impulsa la I Marcha Contra la Violencia Machista, manifestación que recorrió algunas calles principales de Martos para reclamar el fin de la violencia de género, fomentar la educación en igualdad y pedir más ayudas y atención para las víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos. Las actividades van encaminadas a la sensibilización y la prevención de la violencia de género tanto a la población general como en los institutos locales.

Un momento clave en esta legislatura, en la lucha contra la violencia de género, fue la firma del protocolo Viogen, aunando recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En el último pleno, también se aprobaba la constitución formar de la Comisión Local de Seguimiento Y Procedimiento de Coordinación para la prevención de la violencia de genero a nivel local, que aunque en la ciudad lleva funcionando mucho años, necesitaba de este trámite formal.

Información: Ayuntamiento de Martos