Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El concejal de Educación, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Martos, Amador Lara, ha repasado los proyectos y avances que se han conseguido en los dos primeros años de legislatura en estas tres áreas de gobierno municipal.

En primer lugar aclaraba que las tres áreas que gestiona tienen una transferencia directa entre sí, por lo que en muchas ocasiones el desarrollo en una de ellas también se ve reflejado en las demás. Empezando por el área de deportes, destacó el importante avance conseguido en el desarrollo de actividades “ofertando un amplio programa para todos los gustos y que abarca todas las edades”. Así, explicaba “hay una oferta que funciona y que tiene su público como las ligas y trofeos de futbol, futbol sala o la gimnasia de mantenimiento sobre las que se han realizado ajustes para adaptarlas a las necesidades de los usuarios y dotarlas de más calidad”. No obstante, añadía “las posibilidades deportivas que ofrece la ciudad son numerosas por lo que hemos volcado los esfuerzos en conocer qué demanda la población y ofrecer una amplia oferta aprovechando los recursos existentes”. En este sentido, la prueba estrella “quizás por culpa del entorno en el que se desarrolla es el Cross pantano del Víboras, con más de 1300 participantes en su última edición y muy bien valorada por todos los deportistas que la disputan”, prueba que “además ha permitido hacer visible los recursos turísticos de Martos y su entorno”. Otras pruebas como la Carrera de San Juan por el casco histórico o el Cross escolar, con más de 500 participantes “son también actividades relevantes que hemos puesto en marcha en estos dos años”.

Junto a la puesta en valor, a través del deporte, de los recursos naturales y patrimoniales que tiene Martos, otro de los objetivos de esta concejalía ha sido sacar el deporte a las plazas, calles y parques de la ciudad, así ha sido habitual en estos dos años, ver baloncesto en la explanada del teatro, futbol en C/ Rodríguez de la Fuente o yoga en la Torre del Homenaje.
Otra de las claves en la gestión del área de deportes ha sido la colaboración permanente entre ayuntamiento, colegios y clubes deportivos, realizando actividades en común, con la colaboración de todas las partes.

Amador Lara subrayó “era objetivo del equipo de gobierno crear una Gala del Deporte anual y relevante y creo que con las dos últimas ediciones lo hemos conseguido, dándole la seriedad y rigurosidad que le faltaba”.

Por otro lado, a nadie se le escapa que la banderas insignia de esta concejalía ha sido el fomento de la práctica de deportes alternativos como el Kin Ball, floorball, goalball o kubb, creando la marca “Martos, Ciudad de los Deportes Alternativos”, con la que Martos se presentó en Fitur para hacer del deporte un elemento turístico, innovador y diferenciador de la ciudad. Estos deportes alternativos no solo se han incluido en las Escuelas Deportivas Municipales, sino que han dado lugar a la organización de pruebas deportivas de relevancia, tanto a nivel regional como nacional, como pueden ser el Campeonato de Andalucía de Kubb, el Campeonato de España de Tchoukball o el Campeonato de España de Kin-Ball Césped. Además “hemos promocionado de forma ejemplar otros deportes menos practicados como el tenis de mesa, bádminton o incluso la carrera de orientación, incluyendo una prueba de este tipo en el circuito provincial de orientación de la Diputación Provincial”.

El trabajo realizado en el área de deportes ha permitido la recuperación y realce de los tradicionales torneos de verano y de navidad, la adhesión a programas que fomentan la práctica de actividad física, como el programa “Un millón de pasos” e iniciativas como la de “Imagen y Salud”, favoreciendo la adquisición de hábitos de vida saludable a través del deporte.

Las Escuelas Deportivas ahora tienen la duración de un curso escolar de octubre a junio y no como estaban antes de febrero a mayo, además no solo se enfocan a niños sino que se han incluido nuevos grupos, fomentando la práctica de actividad física en poblaciones con características especiales como embarazadas o mujeres que han dado a luz recientemente, con programas deportivos como el de Actividad Física con tu Bebé “de modo que la innovación y últimas tendencias deportivas también están presentes en nuestras escuelas”.

El concejal también destacaba la participación en eventos deportivos de relevancia, como la Andalucía Bike Race y Trofeo Olivo de Fútbol Sala.

En cuanto a la mejora de infraestructuras deportivas, argumentaba Lara, “después de cuatro años sin darle uso a la piscina cubierta fuimos capaces de ponerla en funcionamiento con una amplia oferta de actividades para todos los públicos que han conseguido hacer de ella una instalación con gran actividad”. También se ha mejorado la sala de musculación, adecentado la entrada y pasillos del Polideportivo municipal o ampliado la iluminación de las pistas de tenis para favorecer la realización de los internacionales de tenis ciudad de Martos. Se ha actuado sobre la cubierta del Pabellón Municipal de la Juventud, en los aseos y vestuarios del campo de futbol y se seguirá trabajando en el Pabellón de Monte Lope Álvarez.

A modo de conclusión explicaba el concejal “no cabe duda de la dinamización que se ha realizado a través de la actividad física en toda la ciudad, poniendo en valor su potencial turístico, sus elementos singulares y la vinculación entre ayuntamiento y diferentes colectivos para favorecer, ampliar y dar calidad a la gran oferta deportiva creada en estos dos últimos años. La innovación es la clave del avance y hemos sido capaces de hacerlo en materia deportiva lo que nos ha hecho diferenciarnos del resto de ciudades a pasos agigantados”.

Respecto al área de Educación y Salud, un hecho importante que se produjo el año pasado fue el aumentado el número de plazas de la Escuela Infantil Municipal “Virgen del Pilar” de 80 a 107 reduciendo casi al 100% la lista de espera, así como la aprobación de su nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Por otro lado, este año se ha terminado de elaborar un programa que organiza y secuencia las actividades que desde diferentes concejalías del ayuntamiento se ofertan a los niños y jóvenes de la ciudad o a los propios centros educativos, lo que permite una mayor coordinación y conocimiento por parte de los usuarios. Del mismo modo se está trabajando en la elaboración de un reglamento que rija el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal y otras comisiones de trabajo como la de las AMPAS, cuya creación solicitaron miembros del consejo en la última reunión mantenida. Otra realidad es la vinculación creada con el Centro de Educación Permanente participando de manera conjunta en distintas actividades como el día de la alfabetización, clausura del curso.

En cuanto a las instalaciones, las tareas de mantenimiento de centros escolares, se siguen realizando por parte del ayuntamiento, aunque se han acometido otras inversiones mayores como las de adecuación de comedores escolares.

Otro tema clave para este equipo de gobierno es el Impulso al Plan Local de Acción en Salud de Martos mediante la constitución del Grupo Motor y la confección del Perfil de Salud Local. “Otro de nuestros objetivos era dotar de contenido el área de salud, prácticamente inexistente con anterioridad, lo que sobradamente se ha conseguido programando charlas, reuniones y actividades periódicas de temáticas actuales a nivel local, nacional o mundial a lo largo del año”, abordando temas como la donación de médula, día mundial del cáncer infantil, taller de imagen y salud, talleres de juego, nutrición o comida ecológica.

Otras iniciativas puestas en marcha por el equipo de gobierno con éxito constatado son los talleres de cocina saludable para escolares, talleres de RCP para centros escolares y personal del ayuntamiento, la consolidación de la Semana Mundial de la Lactancia y la creación del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. Desde el Centro de Atención Infantil Temprana se ha realizado una amplia oferta de actividades (charlas, programas de radio, reuniones…) para padres, educadores, familiares y población general sobre diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo evolutivo infantil, de 0 a 6 años.