Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Martos acogía hoy la presentación de la Nueva Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, reconstituida y compuesta por 20 miembros, algunos de ellos rescatados de la anterior agrupación.

El alcalde, Víctor Torres, acompañado del delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega y el Diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz asistían al acto para agradecer a los nuevos integrantes la labor altruista y desinteresada que a partir de ahora desarrollarán.

Víctor Torres destacaba “con la constitución de esta nueva Agrupación, el Ayuntamiento pretende proporcionar un mejor y más rápido servicio a los ciudadanos y queremos hoy agradeceros vuestra implicación y el trabajo que de forma libre, gratuita y responsable prestáis”.

El delegado del Gobierno en funciones, Juan Eugenio Ortega hizo especial mención al papel del voluntariado, “ser voluntario es una actitud ante la vida, una forma de relacionarse con los demás, en muchos casos con los más necesitados, aportando su valor y su trabajo para mejorar nuestra realidad”.

Los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Martos tiene una importante actividad a lo largo de todo el año ya que, siempre en estrecha colaboración con la Policía Local, están presentes en innumerables eventos festivos, culturales, deportivos y eventos en general, con grandes aglomeraciones de gente.

Para ayudarlos en su labor, todos los integrantes han participado en un curso básico formativo, de 45 horas lectivas, impartido a través del servicio de Emergencias 112 Andalucía. En este curso se han abordado temas como: gestión de emergencias, Socorrismo, Telecomunicaciones, Acción contra incendios y salvamento y Acción social, una formación “con la que garantizamos que el personal voluntario tenga los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar el servicio de una forma eficaz”, afirma Torres.

Del mismo modo, se ha contado con una subvención de Diputación Provincial, por importe de 4.700 euros para la renovación del material y vestuario de los nuevos miembros. Según destacaba el diputado, Bartolomé Cruz “en este mandato, de manera puntual, la diputación ha repartido entre todas las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Jaén, un total de 27, una partida presupuestaria por importe de 224.000 euros, 300 euros aproximadamente por cada uno de los 749 voluntarios actuales, para que el trabajo que realicéis lo hagáis en las mejores condiciones posibles”.

El Ayuntamiento de Martos, ha puesto a disposición de la nueva Agrupación, una sede para el desarrollo de sus actividades y ha dotado al servicio del material básico necesario, como botiquines, o equipos de comunicación.

La nueva agrupación, que comenzó a prestar sus servicios el pasado fin de semana, contará con un coordinador, Antonio Rodríguez Peña y un Jefe de Servicio, Rafael González, Jefe de la Policía Local de Martos.