Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha informado hoy de que se va a poner a disposición de la ciudadanía un cuestionario para recabar su opinión y sugerencias en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Martos (PMUS) y que, además, se mandará otro cuestionario a las empresas del polígono industrial, todo con el fin de obtener datos de movilidad general cuantitativos y cualitativos sobre la movilidad de Martos. La encuesta ya está disponible para cualquier persona que quiera completarla pinchando en este enlace.

Torres ha recordado que el PMUS se aprobó en el año 2009, con lo que es momento de actualizarlo, más aun teniendo en cuenta que había que modernizarlo para que tengan cabida determinados proyectos que hay en el marco de los fondos europeos de la EDUSI que tienen que estar recogidos previamente en el Plan de Movilidad, de ahí que encargara al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén la actualización del PMUS.

A ello se suma el trabajo que se está realizando en varias líneas de actuación sobre la movilidad en la ciudad, fundamentalmente en la zona del parque industrial, “más allá de las actuaciones que en los últimos meses se han hecho en la entrada de acceso al polígono industrial, de reordenación del tráfico, ampliación de carriles así como otros proyectos, como los trabajos para el incremento de estacionamientos en la zona de Rompeserones y Avenida de La Forja”, ha detallado el alcalde, quien ha considerado que, independientemente de estas actuaciones puntuales, que son de “calado importante” y cuentan con un “amplio abanico presupuestario”, era necesario pedir al Consorcio un diagnóstico previo de la situación y de determinados puntos conflictivos.

Por ello, hace un mes, aproximadamente, personal técnico estuvo haciendo un conteo de los vehículos que circulaban por las calles marteñas para tener un aforo del tránsito rodado, lo que ha permitido realizar un diagnóstico previo del estado de la movilidad que se va complementar con los datos recabados con las citadas encuestas.

Además, las empresas del polígono industrial recibirán otro cuestionario específico para sus trabajadores y trabajadoras con el fin de detectar sus necesidades y constatar de una manera exhaustiva la población flotante y los modelos de desplazamiento que hay en el polígono industrial de Martos para aportar alternativas. Estos cuestionarios específicos se van a remitir a las empresas para que los repartan entre su personal y se pueda reunir así la mayor información posible.

El alcalde ha especificado que se repartirán ya desde el próximo lunes y se recopilarán en un plazo de días, con el objetivo de tenerlos a finales de mayo y se puedan trasladar a la empresa encargada de realizar la actualización del PMUS. Una vez cumplimentados estos pasos, en la tarde del 6 de junio va a celebrarse una jornada de participación abierta a todas las personas interesadas y por la mañana habrá otra jornada de trabajo con los sindicatos y empresas del polígono industrial.

Todo esto va a permitir hacer un análisis cualitativo sobre las sugerencias “con el objetivo de que esta actualización permita poner en vigor las circunstancias”, según ha precisado el alcalde, quien ha matizado que Martos tiene un parque móvil de 19.000 vehículos para una población de 25.000 habitantes.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, Antonio Cuenca, ha manifestado la importancia de la participación ciudadana en la actualización del PMUS, un plan que es de presente y de futuro, según ha señalado. En este sentido, ha recalcado que Martos ha sido el único municipio que ha aportado la modernización de su plan, una acción que ha calificado de acertada.

Los PMUS son la herramienta de planificación estratégica que conforman el marco idóneo para la implementación de las medidas necesarias encaminadas a la consecución de un transporte público sostenible. Así, un PMUS es un instrumento de concienciación y sensibilización para la ciudadanía, administración públicas y el resto de agentes con implicación en la movilidad.

Su objetivo no es otro que definir un nuevo modelo de movilidad que permita sentar las bases de una nueva cultura, donde se priorice a las personas y el espacio público como un bien para el uso y disfrute de la ciudadanía. Los análisis y propuestas del plan se estructuración en los ejes temáticos de movilidad sostenible no motorizada; transporte público; tráfico y aparcamiento y movilidad asociada a grandes centros atractores.

El proceso de participación púbica es continuo a lo largo del PMUS y, a tal efecto, se va a habilitar un cuestionario en la página web del Ayuntamiento para obtener datos de movilidad general cuantitativos y cualitativos.