Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Martos, Rosa Barranco, ha presentado hoy junto con el presidente de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, Ángel Pulido, la Romería Virgen de la Victoria, una celebración que se encarga de poner el broche de oro a un intenso mes de mayo.

Barranco ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en el entorno para adecuarlo y acondicionarlo tras haber sufrido diversos actos de vandalismo que lo habían deteriorado. Además, ha recordado que se han editado unos dípticos con la información más relevante de cara a la celebración de esta romería con cuestiones de normativa o información de carácter público.

Así, ha invitado a toda la ciudadanía para que participe y disfrute de forma responsable durante estos días y ha agradecido a todas las personas que con su esfuerzo y trabajo han hecho posible que se celebre.

Por su parte, Pulido ha explicado que tanto hoy como mañana y el jueves tiene lugar a las 20.30 horas un solemne triduo en honor a María Santísima de la Victoria en la ermita de San Bartolomé y a las 21,00 horas una eucaristía. El jueves 24 de mayo, a las 00.00 horas, es la salutación angelical y salve a la reina de La Peña entronizada para su procesión gloriosa y el viernes, a las 18.30 horas, la salida de la Cofradía desde la casa de los Hermanos Mayores para dirigirse a la Ermita de San Bartolomé. Una hora después, es la procesión gloriosa de la Santísima Virgen de la Victoria hasta la Real Parroquia de Santa Marta acompañada por la Banda de Música Maestro Soler.

El sábado arranca a las 8,30 horas con salida desde la casa de los Hermanos Mayores hasta la parroquia de Santa marta; a las 9,00 horas una concentración de carrozas y carreteras en la plaza y avenida Fuente de la Villa a la espera de la llegada de las carretas del Simpecao y de la Santísima Virgen de la Victoria. A las 9,30 horas, es la oración y rezo de la Salve a nuestra Madre, entronización de la imagen en su carreta y romería desde la Real Parroquia de Santa Marta hasta la Ermita de la Peña por su habitual itinerario acompañada del Coro Romero Amigos del Camino y flauta y tamboril titulares de la cofradía. A las 12,00 horas, es el rezo del Ángelus, a la llegada de la Reina de La Peña a su ermita se procederá a la ofrenda floral que durará hasta el regreso de la Santísima Virgen de la Victoria al pueblo de Martos. A las 23,30 habrá un espectáculo de fuegos artificiales en la plazoleta de la Ermita de María Stma. De la Victoria en la Peña.

Reunión con los caballistas

La concejal de Festejos ha explicado igualmente que ayer se celebró una reunión con una veintena de caballistas para explicar las normas de la romería de este año. Barranco ha considerado que fue una reunión muy positiva y que permitió abordar aspectos desde otro punto de vista.

La participación en la Romería presupone la plena aceptación de las normas de participación, en las que se especifican cuestiones como que pueden participar todos los caballistas inscritos se concentrarán el día de la salida en el lugar designado y que una vez se encuentre en formación y en marcha no se permitirá incorporación alguna. Además, se prohíbe la participación de animales desnutridos o fatigados así como obligar a los animales a realizar esfuerzos que superen su capacidad.