Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha informado de que se han marcado una hoja de ruta para la puesta en marcha del parque de bomberos que, entre sus distintos hitos, determina que entre noviembre y diciembre de este año puedan estar los bomberos trabajando en un periodo prácticas para que a primeros del próximo año el parque pueda ponerse en marcha de forma definitiva.

Tras celebrarse hoy una comisión político-técnica para abordar la puesta en funcionamiento del parque de bomberos de Martos a la que han asistido técnicos municipales y de la Diputación Provincial, además del alcalde y del diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, Torres ha remarcado que este encuentro ha permitido ver cuáles son los trámites que hay que dar para su puesta en marcha.

De hecho, en los próximos meses va a haber una intensa actividad para aprobar las distintas delegaciones de facultades para que el parque de bomberos de Martos atienda también a Torredonjimeno, Higuera, Santiago, Villardompardo, Fuensanta y Jamilena. A tal efecto, la Diputación tiene que aprobar la delegación de facultades a favor del Ayuntamiento de Martos para que pueda cubrir esos municipios y la Administración local marteña acepte a su vez esa delegación de facultades así como la aprobación de las distintas ordenanzas fiscales, además de terminar el proceso de selección.

Por su parte, Cruz ha recordado que la Diputación presta el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, tarea para la que tienen la encomienda de gestión de los seis parques que existen en la actualidad y también tiene cubiertas las comarcas de la Sierra de Segura y Cazorla a través de dos consorcios que se constituyeron.

“Hemos estado abordando los temas técnicos para la puesta en marcha de este parque de bomberos así como empezar la tramitación de la delegación de facultades que le solicitamos desde Diputación provincial al el Ayuntamiento de Martos para prestar el servicios en los municipios que son colindantes a la ciudad de Martos”, ha detallado el diputado.

Así, ha constatado que la hoja de ruta empieza “desde ya” y que el primer paso es solicitar la delegación de facultades al Ayuntamiento de Martos, que se realizará en el pleno de diputación para ser aceptado por el pleno del Ayuntamiento de Martos.

A tal efecto, para prestar el servicio en esos seis municipios la Diputación Provincial de Jaén hará una aportación económica de, aproximadamente, 440.000 euros. “Empezaremos en breve la tramitación y tenemos previsto para finales de año, noviembre o diciembre, estén los bomberos contratados y el convenio empezará a funcionar desde enero de 2019”, ha concluido.