Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Ayuntamiento de Martos ha convocado sendos concursos con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, uno para componer un himno conmemorativo y otro para hacer un monumento.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que en ambos concursos podrán participar autores o autoras residentes en España y que cada participante podrá enviar exclusivamente un trabajo.

En el concurso de composición del himno conmemorativo se establece un premio único de 1.000 euros y un diploma y los trabajos deberán ser presentados impresos, siendo imprescindible adjuntar en soporte digital el audio en MIDI y las partituras en PDF. En concreto, se presentarán tres copias de la partitura de dirección y una copia de las particellas por instrumento.

Según ha detallado el primer edil, los himnos, sin letra e instrumentados para una plantilla habitual de banda, deberán ser originales e inéditos sin que hayan sido confiados ni interpretados anteriormente por banda alguna ni tampoco presentados a otros concursos. Cada concursante presentará su obra en un sobre cerrado con la partitura con el título y el seudónimo del autor o autora además de otro sobre que tendrá en su exterior el seudónimo empleado, fotocopia de DNI, sus datos personales y de contacto. También debe incluir declaración jurada de que la obra es original e inédita.

Las obra serán entregadas en el Ayuntamiento de Martos entre el 1 y el 31 de octubre de 2018 y el fallo se hará público el 14 de enero de 2019. Así, el himno ganador será interpretado en un concierto el 3 de abril con motivo de la inauguración del monumento y del concierto conmemorativo por los 40 años de ayuntamientos democráticos.

El alcalde ha explicado que la entrega del galardón tendrá lugar en abril del año próximo en Martos, coincidiendo con el acto del Premio de la Ciudad ‘La Lozana Andaluza’. El trabajo premiado pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Martos, formando parte de su patrimonio y reservándose todos los derechos. El jurado del concurso se reserva la libertad de declarar desierto el premio, siendo inapelable su calificación.

IDEAS DE MONUMENTO

El primer edil también ha informado sobre el concurso de ideas del monumento del 40 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos, concurso dotado con un premio único de 3.000 euros y diploma. Con este premio, quien gane se compromete a realizar la obra para su inauguración el 3 de abril de 2019.

Es condición indispensable, tal y como ha precisado Torres, que los proyectos presentados sean originales y se establece completa libertad de material, técnica y tendencias estéticas, si bien el tamaño de la obra final no podrá ser inferior a un metro ni superior a dos metros.

Se deberá presentar una maqueta, los planos convenientes y cuanta documentación se estime oportuna para una mejor evaluación de los trabajos. Los proyectos, que tendrán que estar firmamos, se tienen que entregar en el Ayuntamiento de Martos.

La admisión de proyectos comenzará el 1 de octubre de este año y concluirá el día 31 de ese mismo mes. El fallo se hará público el 14 de enero de 2019 y los proyectos presentados formarán parte de una exposición en la Sala de Exposiciones en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y, al igual que en el concurso del himno, la entrega del galardón tendrá lugar en abril 2019 coincidiendo con el acto del premio de la ciudad La Lozana Andaluza.

Según ha indicado Torres, la obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Martos y se ubicará en los jardines de la avenida Europa, situados entre las calles Manuel Escabias y Colón. Los proyectos no seleccionados deberán recogerse en un plazo máximo de 15 días, una vez finalizada la exposición.