Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Juan Antonio García Azaustre - El 8 de agosto de 1993 el entonces Delegado de Gobernación en nuestra provincia, Juan Torres y el alcalde de Martos, Antonio Villargordo inauguraban Radio Martos Emisora Municipal en el 107.7 de la FM, cuyos estudios se ubicaron en las antiguas escuelas de la calle Martínez Montañés. Todo un reto radiofónico que, 25 años después, reafirma nuestro compromiso absoluto con la sociedad marteña.

A lo largo del próximo día 8 conmemoramos con todo nuestro pueblo este acontecimiento, mediante una programación especial que pretende, agradecer a la sociedad marteña el respaldo y reconocimiento que día a día otorga a Radio Martos. Un medio de comunicación local que comenzó con lo básico en lo técnico, pero con un gran respaldo social y comercial. Ya que, gracias a ustedes, pronto se hizo realidad la consolidación de este medio. Junto a ello, la ilusión de las personas que formamos este medio: Ramón López, Juan Antonio García y Javier Camacho, que día a día nos esforzamos para entretenerles e informales.

Para el recuerdo quedaron los discos dedicados, los sorteos… entre los que cabe destacar “La Cesta”, que cada año confeccionábamos gracias a la generosidad de nuestros comercios locales y que llegó a estar valorada en casi 3,000 euros. Recordarán, muchos de los marteños, aquel año en el que se planteó la disyuntiva de elegir al personaje más popular de nuestra ciudad al que optaban Miguel Pérez Luque y Pepe Garrote, siendo este último quien se alzase con este simbólico galardón.

radio2O programas como “Tela de Araña” o “Clamor y Silencio”, por los que pasaron autoridades locales y provinciales, así como un amplio elenco de marteños, que a través de debates sosegados nos dieron a conocer sus opiniones, sugerencias o quejas sobre los temas de la actualidad de aquel entonces que paradójicamente coinciden con los actuales: drogas, paro, sexualidad,  educación, música o religión.

Y como no, nuestro queridísimo “Tren de la Paz”, puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia, dando voz a nuestros niños, verdaderos protagonistas del programa, por el que  con cierto orgullo han pasado artistas de la talla de: Pablo Alborán, Roko o Virginia Elósegui; así como personas que nos han dejado huella como Irene Villa, entre  otras muchísimas colaboraciones.

Sin olvidarnos, llegado el mes de agosto y como preámbulo de nuestra Feria, de la búsqueda de “La Llave”. Una iniciativa en la que modestamente alegrábamos nuestras fiestas a tres marteños o marteñas que veían recompensado su esfuerzo con un suculento premio en metálico o algún jamoncito en algunos casos (como fue nuestra participante de mayor edad en una edición). Actividad en la que, a través de pistas, conocimos nuestro gran patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, y que, año tras año fue congregando a más oyentes y participantes.

radio3Pero, como todo en la vida, nosotros también evolucionamos y un 22 de septiembre de 2014 dijimos adiós a la que había sido nuestra casa hasta ese momento, para trasladarnos a nuestros nuevos estudios ubicados en la calle Dolores Torres. Unos estudios dotados con lo último en tecnología, más amplios y, según a quien se le pregunte, mejor o peor ubicados…

Una etapa en la que, mirando hacia atrás, cabe recordar y agradecer su trabajo a todos y cada uno de nuestros colaboradores y becarios, a las empresas que día a día se anuncian en esta su casa, a los que han trabajado con nosotros, a todos los compañeros y compañeras de otros medios de comunicación, así como a los que desgraciadamente ya no están junto a nosotros, pero que han formado parte de la historia de la radio. Y cómo no, a todos ustedes que nos sintonizan y sin los cuales esta aventura de la Radio no sería posible…. Por eso mil gracias.

Igualmente, quisiéramos dar las gracias a los colectivos, asociaciones e instituciones, que a lo largo de estos veinticinco años han tenido a bien reconocer nuestro trabajo diario otorgándonos algún reconocimiento, premio o distinción, ya que los mismos suponen un acicate para seguir trabajando en este medio de comunicación, que es igualmente suyo.

Fotografías cedidas por Juan Antonio García.