Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Lourdes Martínez, ha subrayado hoy la normalidad con la que se ha celebrado este fin de semana la romería de la Virgen de la Victoria, un balance que en materia de seguridad es positivo, tal y como ha precisado.

Una vez que ha concluido el fin de semana romero, Martínez ha remarcado que la Junta Local de Seguridad Ciudadana estableció la coordinación entre cuerpos de seguridad y emergencias, tanto Protección Civil como Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y bomberos, que “han estado perfectamente coordinados, atendiendo a las pequeñas incidencias que suelen ocurrir en estas fiestas, pero todo incidencias sin demasiada importancia”, ha especificado.

“Ha habido algún incendio forestal y aprovecho para recordar a todas las personas que desde el 29 de mayo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó una orden donde prohíbe totalmente el uso de fuegos, hogueras, barbacoas, quemas agrícolas entre el 1 de junio y el 15 de octubre”, ha manifestado.

Martínez ha analizado que Andalucía tiene una climatología y un carácter natural que presenta un elevado riesgo de incendio forestal, de ahí que haya hecho un llamamiento a la prudencia y el cuidado en esta época del año. “Hay que hacer un llamamiento a la población para que tome estas medidas y sea cautelosa para que entre todas las personas protejamos nuestro medio natural”, ha zanjado.

En concreto, la Consejería publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma. Esta orden tiene carácter permanente, por lo que no será necesaria su publicación cada año.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio. La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.