Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos pedir a la Junta de Andalucía el impulso a la declaración de la Sierra Sur como parque natural.

La portavoz socialista en el Consistorio, África Colomo, ha destacado que este paso tendrá el impulso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE-Cs) y que cuenta también con la disposición de la Junta de estudiar las opciones de esta propuesta.

El pleno ha acordado que esta medida pueda incluir a 15 municipios, incluido Jaén, que deberían valorar en sus respectivos órganos de decisión si están interesados en esta propuesta impulsada por el consistorio de la capital.

Se trataría de Pegalajar, Cárcheles, Noalejo, Campillo de Arenas, Torredelcampo, Jamilena, Los Villares, Fuensanta de Martos, Alcaudete, Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real, además de la capital.

"Con todos ellos se comparten valores paisajísticos, demográficos, sociales, naturales y patrimoniales, una iniciativa que puede traer prosperidad y riqueza a nuestra provincia en términos de turismo y en el desarrollo con criterios de sostenibilidad de actividades como las agrícolas y las ganaderas", ha destacado Colomo.

La edil ha señalado que la declaración como parque natural "supone un polo de atracción de visitantes al territorio y también un paraguas en la lucha contra la despoblación, precisamente en el día que conocemos que la provincia ha perdido más de 38.000 habitantes".