Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía destinará este año 4,6 millones extra a obras de seguridad vial y conservación de carreteras en la provincia de Jaén.

Será posible en virtud de una modificación presupuestaria aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, según ha indicado este miércoles en una nota el delegado territorial Jesús Estrella. La iniciativa permitirá ejecutar hasta final de año cerca de 400 actuaciones en las carreteras de las ocho provincias, con una inversión total de 30,8 millones. De ellas, 72 se llevarán a cabo en la provincia de Jaén. Asimismo, se aumentan las partidas de los contratos de mantenimiento de carreteras.

Esta inversión forma parte de la estrategia del Ejecutivo andaluz por la reactivación de la obra pública para contribuir a mitigar los efectos que está produciendo la covid-19 en la economía. Y es que, según ha añadido, está comprobado que cada millón de euros invertido en este sector genera entre 12 y 14 puestos de trabajos directos.

Además, la inversión en construcción de infraestructuras no sólo supone un motor de generación de empleo, sino que propicia desplazamientos con más comodidad y seguridad que favorecen las actividades logísticas vinculadas a la agricultura, ganadería, pesca y al sector industrial, así como al tráfico
relacionado con el turismo.

«La Consejería de Fomento vuelve a mostrar su compromiso con la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras y, a la vez, se convierte en un agente dinamizador de la economía, aumentando sustancialmente la inversión en obra pública en la provincia en el último trimestre de 2020, una política de estímulo en favor de la reactivación de nuestra economía en unos meses que van a ser determinantes», ha afirmado Estrella.

El grueso de esta partida presupuestaria, 18,9 millones de euros, irá a parar a la ejecución de 377 actuaciones, entre contratos menores y obras de emergencia, centradas en la seguridad vial. Las actuaciones van desde la mejora del firme, el pavimento o el drenaje hasta la adecuación de pasos peatonales, la instalación de semáforos en tramos peligrosos, el revestimiento de cunetas, la reposición de barreras de seguridad o la protección de taludes.

También se contemplan podas, medidas de restauración paisajística y reposición de señales y pintura. Todas estas actuaciones se adjudicarán y ejecutarán antes de finales de año. El resto del montante irá a incrementar notablemente las partidas previstas para 2020 en los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras.

En el caso de la provincia de Jaén, el contrato de mantenimiento de firmes alcanza los 1,2 millones para este año, con un aumento de 650.000 euros con respecto a lo inicialmente previsto. También experimentan un crecimiento las partidas destinadas a los servicios de señalización vertical y horizontal, instalación de barreras de seguridad y protección para motoristas. La anualidad de 2020 de estos contratos, que cubren la red viaria de titularidad autonómica de las provincias de Jaén y Córdoba, pasa de 2,4 a 5,2 millones de euros.