Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Las obras, que comenzarán antes de que finalice el año, afectarán a una longitud total de 21 kilómetros de la autovía A-316. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso explica que el objetivo es poten-ciar la seguridad en una vía de gran impacto socioeconómico como es la A-316.

DSC 0169El primer tramo de las obras adjudicadas se localiza entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste. Son 4,6 kilómetros dentro del término municipal de Jaén, que presenta una intensidad de tráfico situada en los 17.152 vehículos al día, de los que un 7% son pesados. El presupuesto final para la ejecución de esta obra se sitúa en los 685.344 euros y la empresa PROBISA será la encargada de desarrollar la actuación.

El siguiente punto de actuación alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, lo que afecta a los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno. La intensidad de tráfico que presenta es de 23.424 vehículos al día, de los que también un 7% son pesados. El presupuesto final para el desarrollo de esta obra es de 1.006.632 euros y se ha adjudicado a la empresa MAYGAR.

Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3 –6,3 kms en total—se localiza el tercer punto de actuación, dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos. La intensidad de tráfico que presenta es de 14.248 vehículos al día, con un 8% de pesados y el presupuesto final de esta obra es de 780.738 euros. Las empresa que realizará los trabajos de mejora de la seguridad vial es GRULOP 21.

Las obras, que cuentan con fondos FEDER, van a consistir en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos existentes en los tramos. A continuación se realizará el refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la señalización horizontal con pintura termo-plástica, con resalto en el borde derecho de ambas calzadas para reforzar la seguridad y a la colocación del balizamiento.

La determinación de estos tres puntos se sustenta en un estudio previo sobre las características de la carretera en cuanto a su intensidad de tráfico, porcentaje de vehículos pesados que la transitan habitualmente, estado del firme y los niveles de accidentalidad.