Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos se prepara para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, con una serie de actividades de sensibilización. En la mañana de hoy, Ana Matilde Expósito, concejal de Igualdad, y Víctor Torres, alcalde de Martos, presentaron el programa de la campaña que comenzará el próximo 15 de noviembre.

 Actividades 25 N 2"Esta fecha es significativa y muy importante para nosotros a nivel de sensibilización, ya que se trata de un problema muy serio en el que las cifras son apabullantes", comenzó la responsable de Igualdad. Ana Matilde Expósito indicó que se ha notado que "en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 23 años la violencia de género ha aumentado un 25%", algo que se tiene que "atajar". Es por eso que el motivo fundamental de la Concejalía ha sido poner en marcha unos talleres más específicos, según explica Expósito en un proyecto en común con cuatro concejalías, siendo estas Igualdad, Bienestar Social, Salud y Juventud, destinados a esa franja de edad comprendida entre los 16 y los 23.

En cuanto a las actividades, la responsable de Igualdad indica que la mayoría van "encarriladas a sensibilizar, formar y educar", en concreto para la población joven y otras para la ciudadanía en general. En este sentido, los Centros Educativos colaboran con la realización de unos carteles elaborados por los alumnos. Desde el día 15 de  noviembre, hasta el 28 del mismo, se realizará una exposición de "Carteles Contra la Violencia de Género", que se ubicará en la Casa de la Juventud. 

Otra de las acciones que se llevarán a cabo en pro de la sensibilización será escribir mensajes en los pasos de peatones, como ya se hizo para el Día de la Mujer. Esta actividad, denominada "Pasos hacia los Buenos Tratos" se realizará el día 21 de noviembre en los pasos de cebra del municipio y de las pedanías. 

El día 23 de noviembre, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura "Francisco Delicado" acogerá la Mesa Redonda "Mecanismos Legales de Protección de Mujeres y sus hijas/os en los supuestos de Violencia Doméstica". En esta mesa redonda participarán tres fiscales que darán información y hablarán con los asistentes a este coloquio.

Por otra parte, aunque estaba previsto realizar la Lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer en el Pleno Ordinario Municipal del mes de noviembre, finalmente la lectura se llevará a cabo el día 25 de noviembre, coincidiendo con el Acto Institucional que tendrá lugar en el Monumento de la Mujer, en la Avenida Príncipe Felipe. Además del Acto Institucional, también se realizará la I Marcha contra la Violencia Machista, que saldrá a las 11:00 horas desde la Casa de la Juventud hasta el Monumento a la Mujer. Una vez allí se realizará los actos institucionales programados.

Para finalizar su intervención, la responsable de Igualdad invitó a los marteños a participar de estas actividades. Asimismo, deseó que "todos con nuestro ejemplo seamos capaces de transmitir que la violencia machista y los micromachismos no nos conducen a ningún sitio, solo a una sociedad desigual y fea para vivir"

Actividades 25 N 1 1Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, explicó que "se trata de hacer una serie de iniciativas y actividades, fundamentalmente para sensibilizar y concienciar a la población en su conjunto y especialmente a las edades más tempranas a través de la educación, formación y la concienciación de que la práctica de la violencia machista es una lacra social y una práctica intolerable en una sociedad avanzada como la que actualmente vivimos". En esta línea, el primer edil recordó el compromiso que tiene que tener el conjunto de las administraciones públicas, y el conjunto de la sociedad, es tender a la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Además, el primer edil manifestó que todos los recursos que las administraciones ponen a disposición para evitar esta violencia machista tienen que ser conocidos por las mujeres. Asimismo, pidió a las administraciones públicas que se dote a los Ayuntamientos, como entidades más cercanas, de más fondos para atender a estas mujeres e invitó a los ciudadanos a participar de las actividades y de esta concienciación que es fundamental.