Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h




La Asociación Vivel Libre se reunió el pasado miércoles en el Polideportivo Municipal para dar a conocer el programa de trabajo que van a tener durante todo el año, además de conmemorar el Día sin Alcohol y la semana de la prevención del alcoholismo y la drogodependecia.

 DSC 0037A este acto acudieron el presidente de la Asociación Vive Libre, Manuel Llavero, el coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Martos, Fernando Bustos, la directora del Centro de Prevención de Drogodepencia de Jaén, Purificación Arévalo, y la concejal de Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito, en representación del Consistorio marteño.

El presidente de la Asociación, Manuel Llavero, habló sobre la importancia de realizar estas charlas informativas para seguir avanzando. En este sentido, Llavero detallón que en la reunión se hablaría del programa de trabajo que tendrán durante todo el año, destacando las terapias individuales, las terapias de grupo y el apoyo, tanto psicológico como mediante una trabajadora social.

El presidente recordó que existe un teléfono 24 horas habilitado durante los 365 días del año (673 927 193) para consultar cualquier duda o si necesitan ayuda para superar la enfermedad del alcoholismo. Asimismo, mencionó que ya ha empezado el servicio de terapias (miércoles y viernes de 19:30 h. - 22:00h) en el Pabellón de la Juventud. 

Por su parte, Fernando Bustos como representante del Centro de Salud de Martos, explicó que "trabajan de forma activa con aquellos pacientes que muestran el deseo de dejar el alcohol a través de los servicios médicos, ofreciéndoles terapias de rehabilitación". En esta línea, Bustos destacó la preocupación por los jóvenes que consumen alcohol, por lo que se realizan campañas de prevención ya que "se está convirtiendo en un problema serio".

La directora del Centro de Prevención de Drogodepencia, Purificación Arévalo, recordó que el alcohol es la droga que más problemas genera de admisiones a tratamiento, de terapias de rehabilitación. Asimismo, y atendiendo al problema del consumo de alcohol en menores, Arévalo manifestó que se están llevando a cabo actividades de prevención, además de un continuo movimiento con el tejido asociativo.

Para finalizar, Ana Matilde Expósito señaló que el Ayuntamiento se mostró solícito cuando la asociación llamó a la puerta del Consistorio, cediéndoles el espacio del Polideportivo Municipal. En este sentido, manifestó que consideran muy importante que una asociación con este objetivo contara con un espacio para recibir y tratar a sus asociados. "El Ayuntamiento siempre está abierto a la colaboración con este tipo de asociaciones de contribución social", finalizó la edil. 

DSC 0035