Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


 DSC 0028A este ensayo acudieron la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, y el alcalde de Martos, Víctor Torres. Este último, dio la bienvenida al artista y manifestó que "es un orgullo que se hayan fijado, dentro de los miles de teatros que hay a lo largo y ancho de toda España, en el Teatro Maestro Álvarez Alonso y en la ciudad de Martos. Asimismo, el primer edil explicó que, desde que la empresa Partiture se puso en contacto con ellos, vieron "una oportunidad", ya que mañana se concentrarán en el Teatro los grandes productores culturales de toda España, y esta "es una manera de ponerlo en valor y de seguir haciendo más eventos culturales y espectáculos".

Por su parte, el cantaor declaró que para él es "un honor" el poder estar en Martos. "Martos siempre me ha gustado y ahora me gusta más porque sé que luchan por la cultura", manifestó Mercé. En esta línea, el artista reivindicó el lugar de la cultura y criticó los recortes que se producen en cultura, recordando que "un pueblo sin cultura no es nadie, no es nada".

José Mercé también alabó el Teatro Maestro "Álvarez Alonso", calificándolo como "maravilloso" y explicando que es seña de que aquí, en Martos, "se cuida a la cultura" y se tiene "corazón, alma y sensibilidad", además del "mejor aceite del mundo". 

En cuanto al espectáculo, José Mercé también mostró su satisfacción de trabajar con el equipo de Partiture, ya que, a pesar de ser un equipo muy joven, "está dando el corazón". "Yo espero que estoy sea largo, que dure y esa es la ilusión que tenemos todos, de llegar con Partiture a todos lados", manifestó el cantaor.

Acabando su intervención, el artista reivindicó la posición del flamenco en España, recordando que "el flamenco es la mayor cultura de este país". Asimsmo, manifestó que, a nivel mundial, la gente valora y escucha con más respeto al flamenco. "Nosotros alardeamos mucho del flamenco, pero después no los veo participar", declaró el cantaor. Asimismo, agradeció, tanto a la representación municipal, como a la empresa productura del proyecto, su trabajo por la lucha de la cultura, y mostró su deseo de dar un concierto en Martos, concretamente en el Teatro Maestro Álvarez Alonso.

Para finalizar, Juan Pablo Gómez, director de Partiture Philharmonic Orchestra de Jaén, destacó su preocupación por la problemática de la música clásica, ya que "no ha terminado de conectar con la gente joven". Es por eso que surgió este proyecto, fusionar la música clásica con el flamenco, tan ligado a nuestra tierra. "Nosotros queríamos hacer una recopilación de sus grandes temas, un homenaje a su carrera y al haber tanta diversidad podría llegar a más gente", explicó el director. 

Esta es la tercera vez que José Mercé acude al municipio marteño. La primera fue en el año 89 cuando visitó Martos para una Fiesta de la Aceituna, y en el año 1991 también regresó para actuar en la tradicional Noche Flamenca que organiza la Peña Flamenca de Martos. En esta ocasión, el alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, hicieron entrega al artista de una botella de aceite "Tuccioliva", recientemente galardonada por Jaén Selección, así como de uno de los estuches de aceite exclusivos, que el Ayuntamiento elaboró con motivo de la Fiesta de la Aceituna de 2016.