Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha subrayado que es un “lujo” contar con esta representación, avalada por el premio de la crítica del XXII Festival de Jerez y es candidata a los premios Max 2018 como mejor intérprete femenina de danza a Rafaela Carrasco, mejor composición musical para espectáculo escénico y mejor coreografía.

‘Nacida sombra’ forma parte de la programación estable del teatro y de la programación de Platea a la que el Ayuntamiento de Martos está adherido. En esta obra el “flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII”, tal y como ha analizado Valdivielso.

“Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz”, ha manifestado la concejal que ha agregado que, a través del baile, la música y la palabra, descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen, “la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de la libertad”, ha apostillado.

Además, ‘Nacida sombra’ incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico. Hilvanadas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo, y por la dramaturgia de Álvaro Tato, uno de los escritores emergentes de la escena española, las voces femeninas de la literatura clásica “cobran nueva vida, ellas mismas, las nacidas sombras, despiertan en el siglo XXI la luz de nuestra conciencia”, ha analizado.

Por todo ello, Valdivielso ha remarcado que este espectáculo, avalado por público y crítica desde los más prestigiosos teatros del mundo, es una “cita ineludible” para este sábado a las 21,00 horas en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.

nacida sombra