Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


En la ciudad de Martos, en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, siendo las doce horas y treinta minutos del día veinticinco de mayo de dos mil veinte, se reúne el jurado, previamente convocado y compuesto por los siguientes miembros:

Luis Teba Peinado

Diego Villar Castro

Ana Cabello Cantar

Secretaria: Ana Cabello Cantar

 

El mencionado jurado habrá de fallar el XX Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones, convocado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos.

Los miembros del jurado recorrieron las fachadas y rincones participantes en el Concurso, estudiando sus características y particularidades y fotografiando cada una de ellas. Por último, el jurado deliberó y consideró, por unanimidad, que el veredicto debía quedar de la siguiente manera:

En la Categoría de Arquitectura tradicional, primer premio dotado con 150 euros y diploma a la casa situada en la calle San Juan, nº 8. Responsable: Juan Gómez Cortés.
En la Categoría de Arquitectura tradicional, segundo premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la calle Cobatillas Altas, nº 101. Responsable: Dolores Pulido Lara.
En la Categoría de Balcones y Patines, premio individual, dotado con 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Real, nº 10. Responsable: Dolores Gutiérrez Lara.
En la Categoría de Balcones y Patines, premio individual, dotado con 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Carnicería, nº 36. Responsable: Concepción Ruiz Ortiz.
En la Categoría de Balcón en zona moderna, premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la calle Virgen de la Estrella, nº 29. Responsable: Rosario Erena Lara.
En la Categoría de Balcón en zona moderna, premio dotado con 100 euros y diploma a la casa situada en la Avenida de los Aceituneros, nº 16, 3º E. Responsable: Purificación Robles Martínez.
Las Categorías de Arquitectura Singular y Balcones y Patines colectivos quedan desiertas al haber sido premiados los participantes en estas mismas categorías el año anterior (según se expresa en el punto 4 de las bases).
El jurado ha estimado conveniente repartir la cuantía de estos premios de la siguiente manera:

Premio especial a la iniciativa y al ejemplo de embellecer y encalar la calle Peñuelas, dotado con 200 euros y diploma, a Juan Manuel López Hinojosa, vecino de la calle Peñuelas, nº 3.
En la Categoría de Balcones y Patines, premio individual, dotado con 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Peñuelas, nº 10. Responsable: Manuel Moreno Carreras.
En la Categoría de Balcones y Patines, premio individual, dotado con 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Hospital, nº 12. Responsable: Teresa Castro López.
En la Categoría de Balcones y Patines, premio individual, dotado con 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Senda, nº 6. Responsable: Clotilde Espejo Águila.
En la Categoría de Balcones y Patines, premio individual, dotado con 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Cobatillas Altas, nº2. Responsable: Dolores Chamorro Pulido.

El jurado agradece la colaboración de todos los concursantes y les felicita por el entusiasmo y el gran esfuerzo que ponen en engalanar las fachadas y rincones; embelleciendo, de este modo, nuestro pueblo para disfrute y satisfacción de todos. No obstante, queremos reiterar como en años anteriores, que no se trata solamente de alegrar y embellecer las fachadas y las calles con macetas y flores en los balcones y patines, sino, y principalmente, de luchar por mantener y fomentar las características propias de nuestra arquitectura, que reluzca el blanco en las fachadas del casco antiguo, intentando entre todos darle esa luminosidad propia y característica de nuestra tierra. Así mismo, el jurado hace una llamada de atención hacia los zócalos, hay que mantener el chinorro grisáceo y no ese uso indiscriminado que se está haciendo de la piedra, que lleva consigo la pérdida de la identidad. Usar los materiales tradicionales como la rejería de hierro en balcones y ventanas, las puertas de madera con los llamadores y otros elementos como clavos, relieves, escudos… En cuanto a los tejados es muy importante el hecho de concienciarnos de la necesidad de mantener la teja árabe tradicional, que da solidez y carácter a nuestros tejados; no quitemos las tejas antiguas para que otros se aprovechen de ellas, la teja tradicional es como el blanco de la fachada, un elemento de distinción para nuestra arquitectura y nuestro pueblo, signos de los que debemos sentirnos orgullosos, como lo hacen ya en muchos pueblos y ciudades de Andalucía.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la sesión, cuando son las catorce horas del día arriba indicado. De todo lo cual yo como secretaria doy fe