Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Hoy la provincia de Jaén ha sido la protagonista de la 63ª Vuelta Ciclista Andalucía con una jornada de alta montaña larga e intensa, de 177,9 kilómetros que ha hecho honor al calificativo de “etapa reina”.

Desde Torredonjimeno, municipio profundamente vinculado al ciclismo, tomaba la salida un pelotón de 143 corredores. Desde los primeros compases de carrera, comenzaba los intentos de escapada hasta consolidarse la primera fuga compuesta de cinco corredores; Tim WELLENS (LOTTO SOUDAL), Felix GROßSCHARTNER (CCC SPRANDI POLKOWICE), Antonio NIBALI (BAHRAIN – MERIDA), Georg PREIDLER (TEAM SUNWEB) y Xandro MEURISSE (WANTY - GROUPE GOBERT). A esta grupeta se le intentaba unir Diego RUBIO (CAJA RURAL-SEGUROS RGA), sin conseguirlo. EL grupo de escapados lograba una diferencia máxima con respecto a pelotón de más de 8 minutos.

El pelotón tomaba rumbo a un puerto inédito en la historia de la Vuelta Andalucía, el Alto del Valle Puerto Viejo, muy duro e intenso de 1ª categoría. Tras su paso, la caravana multicolor comenzaba a adentrarse en el interior de la provincia hasta llegar a la “capital del Santo Reino”, pasando por Jaén con una Meta Volante.

En el paso por el puerto de 2ª categoría de las Siete Pilillas atacaba Tim Wellens en solitario y le intentaba seguir Felix Großschartner, pedaleando los dos hasta que Wellens finalmente se quedaba solo por delante ya de un trio perseguidor formado por Großschartner, Preidler y Nibali. Finalmente, los escapados eran absorbidos por el pelotón en la llegada al Puerto de Torres, preámbulo de un final en alto, inédito y explosivo por su dureza y ascensión.

Pinot Vencedor 2Etapa 63RdS webEra en la Peña del Águila en Mancha Real donde se produciría el desenlace final; Wellens era absorbido por el resto de compañeros en el pelotón y se producía el primer ataque dirigido por Mikel Landa, al que le seguía Contador, Ion Izaguirre y Valverde. Posteriormente se les unía Thibaut Pinot, llegando a Meta en una escalada vertiginosa, entrando Pinot por delante de Contador y seguido de Valverde.

Así, Alberto Contador se posiciona como nuevo líder de la general, con 3 segundos de ventaja sobre Pinot y a cinco de Alejandro Valverde.

Mañana viernes se celebrará la 3ª etapa con una Contrarreloj Individual en Lucena, Córdoba. Con un recorrido circular de 12 Km, será una crono de media distancia y técnica que incluirá alguna subida destacada y en la que los líderes de la clasificación tendrán que defender sus posiciones en la tabla.