Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El pasado martes, los alumnos de varios centros educativos marteños se reunieron en el Salón de Actos del Colegio San Antonio de Padua para asistir a la apertura del II Concurso de Diseño Industrial "Ciudad de Martos".

 A este acto, también acudió la delegada de Educación, Yolanda Caballero; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres; el director académico del Colegio San Antonio de Padua, Bernardo Millán; el encargado de dar el pistoletazo de salida a este concurso con una charla instructiva sobre la materia, José Ignacio Rojas Sola, Ingeniero Industrial, Catedrático de la Universidad de Jaén en el Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos; y varios de los patrocinadores de este proyecto.

En total, 152 alumnos de diversos centros educativos de la ciudad participarán en la segunda edición de este proyecto que el año pasado ya fue un éxito, "y la botella que resultó ganadora a todos sitios a los que se ha presentado ha tenido una gran acogida", recordó el director académico del Colegio San Antonio de Padua, Bernardo Millán. Asimismo, Millán Cubero se dirigió a los alumnos recordándoles que, aunque empiece ya el concurso, esto sirva para que "empezar a pensar sobre cuál puede ser la idea que os puede llevar a realizar un diseño de la botella que se pide", a lo que añadió que "las ideas se pueden ir madurando conforme se vayan llevando a cabo las distintas charlas que van a ir dando expertos". En concreto, ese diseño tendrá que ser una botella de 500 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra que se podría comercializar en Estados Unidos o China.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres, puso en valor el hecho de ser la segunda edición, lo que significa que "la primera edición fue un éxito" y manifiesta su seguridad de que la segunda también lo será, sobre todo, a lo que su parecer es "un acierto", tras abrir este concurso al resto de alumnado de Martos.

El representante del Ayuntamiento, señaló que dirigir este concurso en dirección al sector primario de nuestra ciudad, es un acierto más. "Creemos que el sector primario necesita apoyo, pero también os necesita a vosotros, a las nuevas generaciones. Creo que este concurso es un acierto y, en ese sentido, os doy la enhorabuena", manifestó Torres Velasco a los alumnos. En este sentido también destacó que este concurso pusiera en valor la industria de Martos, uno de los más importantes motores del municipio.

Yolanda Caballero, delagada de Educación en Jaén, valoró las bondades del concurso, que van más allá de diseñar la botella: "Yo creo que también ponen en valor otras destrezas como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, colaborativo, la imaginación, la creatividad y todo eso son cualidades estamos necesitados".

En este sentido, apuntó que "ampliarlo" es un gran acierto ya que será "más productivo y más grande va a ser ese intercambio de ideas y mejores cosas saldrán". Asimismo, destacó como otro gran acierto "esa sinergia y esos lazos que se están creando con el tejido empresarial y con otras instituciones de Martos".

Para finalizar este acto de apertura, José Ignacio Rojas Sola, Dr. Ingeniero Industrial. Catedrático de la Universidad de Jaén. Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, impartió la charla "El diseño industrial y la ingeniería gráfica como pilares de la innovación en el desarrollo de nuevos productos".