Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañado del concejal de Educación, Amador J. Lara Sánchez realizaron una visita a la Escuela Municipal Virgen del Pilar. La finalidad de la misma no era otra que desear al equipo y a los alumnos un buen inicio de curso.

Amador J. Lara, ha querido puntualizar que aunque las plazas están prácticamente cubiertas, el plazo extraordinario establecido por la Junta de Andalucía continúa abierto hasta el próximo viernes 15 de septiembre. El cual podrá utilizarse tanto para la realización de la matrícula, como para la solicitud de bonificaciones para el curso 2017/2018. En el caso de desear solicitar plaza, el tramo con un mayor número de vacantes disponibles tal como indicaba el concejal de Educación, es el de 0 a 2 años debido a que la oferta es mayor.

Desde el pasado día 4 se realiza el periodo de adaptación en este centro, que “tiene una trayectoria de más de 30 años, lo que hace que tenga una calidad y una experiencia contrastada”. Lo que como indicaba Víctor Torres, provocaba en el pasado listas de espera, que se solventaron con un aumento de 27 plazas desde el curso pasado. Lo que llevó a que actualmente la Escuela Virgen del Pilar cuente con un total de 107 plazas.

El alcalde de Martos explicaba también el cambio producido en la regulación de lo relacionado con el sistema de matriculaciones, plazas de admisión y sistema de bonificaciones. El cual ha sido desarrollado junto con la Junta de Andalucía y pensado para tener un mayor atractivo para los padres.

En el caso del sistema de bonificaciones, los cambios han provocado que este sea más progresivo y acorde a la situación económica y patrimonial de las familias. Sin perjuicio de que siguen siendo un 50% las familias que están bonificadas al 100%, y cercanas al 75% las familias que están bonificadas en más de un 50%. Son mínimas, las que están bonificadas entre un 0 y un 25 por ciento.

Más allá de estos convenios con la Junta de Andalucía, el ayuntamiento utiliza sus propios recursos municipales, aportando una parte importante para el mantenimiento y sostenimiento de esta escuela infantil. No sólo focalizándose en el personal del mismo que asciende a unas 20 personas, si no también englobándolo dentro del Plan del Empleo de la Junta de Andalucía.

También se han querido poner en valor desde el equipo de gobierno, las inversiones que se realizaron el pasado curso con motivo de la adaptación de las instalaciones para el aumento de cobertura anteriormente citado. Asimismo, se prevén otros proyectos de cara al futuro bajo petición de la dirección del centro y del AMPA, en las zonas exteriores de la escuela infantil. Actualmente estos proyectos se encuentran en búsqueda de financiación, y el ayuntamiento ha establecido contacto con la obra social Caja Sur, que ha mostrado una buena predisposición inicial.