Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

La Concejalía de Educación, Deporte y Salud, ha presentado el manual que ha elaborado con motivo del regreso a las clases de los alumnos de infantil y premiaría. En el proyecto han participado el concejal del área, Amador Lara, junto a un nutrido grupo de profesionales de los centros educativos marteños.

1546 2 2Ayer tarde, el salón de alcaldía acogía la presentación del manual, acto al que asistían el concejal del área y dos de los profesores colaboradores en la realización del proyecto, Pedro Rivilla y Juan Antonio Aranda. Amador Lara explicaba que ‘desde la concejalía se ha visto necesario la realización de este manual, que no sólo va destinado a los alumnos, sino, también, a las familia, y aunque la mayoría de padres y madres conocen los consejos, no siempre se llevan a cabo’. Además aprovechó la ocasión para darle las gracias a todos los profesionales que han colaborado, desinteresadamente, con la concejalía en la elaboración de este programa.

Rivilla explicaba los puntos más importantes de este manual del cual destacaba que ‘está divido en dos etapas, infantil y primaria. En primer lugar, la etapa infantil los padres se encuentran más temerosos a la hora de afrontar el inicio de las clases, por eso queremos destacar que los niños tienen que llegar del verano con unas pautas temporales ya adquiridas, para facilitar la incorporación al horario. Las familias deben ser positivas, los niños tienen que apreciar que la vuelta al cole no es algo negativo, además de no engañarles cuando lo dejen en el colegio para evitar llantos, ya que asociarán las escusas y mentiras a un momento negativo. Los padres principiantes, que por primera vez dejen al niño en el colegio, y se muestren temerosos y dubitativos por conocer la clase en la que va a estar, el profesor que le ha tocado, deben procurar que el niño no se percate de nada esto. Si tenemos la oportunidad, sería conveniente que el niño conozca el centro previamente a la incorporación de las clases, esto ayuda que el niño conozca el entorno en el que van a trabajar y se sentirá más confiado al no ‘estar solo’ en un espacio nuevo para él y lleno de personas desconocidas. Otro de los puntos importantes es que las familias mantengan una relación fluida con el maestro, para crear más confianza en el niño’.

1546 1 1Por su parte Aranda abordó los ejes importantes del manual, del cual destacó ‘crear hábitos de trabajo en el alumnado, así como trabajar en la misma línea educativa que el profesorado, el camino y destino de la educación y enseñanza de los niños tiene que ser común, por esto es importante que las familias asistan a tutoría, semanal o quincenalmente, ya que a sus ojos debemos de ser un solo icono educativo. Además sería adecuado que el alumnado, acompañados por sus padres, asistieran al centro los días previos al inicio escolar, para ver las notas informativas que los profesores han puesto en el tablón, para saber que material necesitarán durante el año, conocer al profesorado, todo esto ayudará al niño en la incorporación a las clases’.

Para finalizar, Pedro Rivilla hizo un apunte muy importante, ‘o el más importante’, recomendando a los padres ‘que no carguen a los niños de trabajo por las tardes, con clases extraescolares. Al igual que los mayores nos gusta disfrutar de nuestro tiempo de ocio después de la jornada elaborar, más importante es en el niño, ya que ellos no tiene tanta capacidad de recuperación y despejar la mente como los adultos. Por eso, el niños por la tarde tiene que ser niño y despejar la mente, para afrontar con fuerzas el día siguiente’.