Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado, acompañada de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, en el acto de apertura del curso escolar 2015-16 en las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y las Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas y Artes), que se ha celebrado en el instituto de Enseñanza Secundaria “Fernando III” del municipio marteño. “Durante el día de hoy, más de 75.000 alumnos de la provincia jiennense acudirán a las aulas para comenzar el curso 2015-16 en un total de 282 centros educativos, en los que se prestan servicios de altísima calidad para el alumnado y en los que serán atendidos por más de 4.800 profesores”, ha señalado.

Cobo ha recordado que el curso está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en las etapas de Secundaria y Bachillerato, “si bien estamos trabajando para que sea lo menos lesiva posible en la comunidad autónoma”. “Para ello, ha remarcado, seguiremos con financiación propia de la Junta apostando por nuestro sistema de becas y los servicios complementarios que se vienen prestando. Mantenemos el ratio de alumnos y los parámetros de calidad y excelencia en nuestro sistema educativo, que son una garantía para los alumnos y como sociedad”.

La delegada ha insistido en la importancia de la apuesta por la Educación. En este sentido, ha destacado que los países más avanzados de la Unión Europea invierten más en esta materia. “Lo que seamos después de la crisis dependerá de lo que hayamos hecho antes con nuestro capital humano”, ha señalado.

En esta línea, Cobo ha aludido a la idoneidad del acto de la apertura del curso en Martos, un “ejemplo excelente de implantación de la Formación Profesional en Alternancia”. De hecho, en el instituto “Fernando III” se comenzarán este nuevo curso las clases en la especialidad de “Mantenimiento electrónico”, que viene a completar la oferta de FP Dual puesta en marcha el año pasado con el ciclo de Grado Superior “Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros”. “Esta formación viene siendo muy demandada también por las empresas, una vez que la innovación tecnológica avanza muy rápido y no siempre podemos llegar a tiempo para que los alumnos estén perfectamente adaptados al perfil que demandan”, ha apostillado.

Con esta nueva modalidad formativa, el alumnado adquiere conocimientos tanto en las aulas como en las empresas. “De este modo, firmas con capacidad de crecimiento y contratación, como Valeo en Martos, se encuentran con alumnos perfectamente cualificados para entrar a trabajar con ellos cuando terminan su formación”, ha asegurado la delegada, que ha valorado los buenos resultados de esta iniciativa. “Constituye una ventaja tanto para los alumnos, por la alta capacidad de inserción que proporciona, como para las empresas, al resultar una semilla para que puedan crecer”, ha enfatizado.

Mejora de las infraestructuras

Tras el acto de apertura del curso, la delegada del Gobierno ha visitado las instalaciones del instituto “Fernando III”, que se modernizaron en 2013 a través de una inversión de 4,8 millones de euros que permitió la construcción de 24 aulas polivalentes y 20 aulas destinadas a las especialidades de ESO, Bachillerato y FP. Asimismo, se construyó un gimnasio y ocho despachos en la zona administrativa del centro educativo. “Se trata de una actuación que atiende las demandas de los más de 570 alumnos matriculados en el instituto, a los que dan clase un total de 51 profesores”, ha indicado.

Además del “Fernando III”, la Consejería de Educación tiene otro IES en el municipio marteño, el “San Felipe Neri”, en el que estudian 757 alumnos y trabajan 65 profesores. “De esta manera, en la ciudad de Martos son 1.327 alumnos los que hoy comienzan las clases en ESO, Bachillerato y FP, que son atendidos por un total de 116 profesores”, ha detallado la delegada.