Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, y el técnico del mismo área, David Mata, presentaron este martes el programa de Educación Ambiental que el Ayuntamiento ofertará a los centros escolares para los próximos meses. 

DSC 0074Según manifestó el responsable de Medio Ambiente, desde el Consistorio se ha elaborado un extenso programa de actividades para llevarlas a todos los centros educativos del municipio, tanto públicos como concertados. En total serán doce centros, entre ellos uno de adultos, "Federico García Lorca", y las actividades contempladas para los distintos niveles educativos, es decir: educación infantil, educadión primaria, educación secundaria y bachillerato y educación de adultos. 

Asimismo, Torres Velasco explicó que se han diseñado 16 actividades que se dividen en dos partes. Por un lado estarán las charlas o talleres, sobre todo para los niveles más infantiles, y por otro itinerarios didácticos a modo de salidas y visitas. "En concreto tenemos un taller de cuentacuentos ecológicos, taller de limpieza en Martos, un taller de reciclaje, un taller de botánica y usos tradicionales de las plantas y, sobre todo, actividades de apoyo a los huertos escolares que tan demandados son los por los centros", destalló el edil marteño. En el caso de los itinerarios didácticos, Torres Velasco señaló que "van a conocer la Sierra de la Grana y el Manantial de la Maleza, el Parque Periurbano, el Parque Manuel Carrasco, mediante un itinerario botánico. Conoceremos el Punto Limpio, la Peña y su Castillo, los humedales de Martos, concretamente la Laguna del Hituelo, la Laguna de Rompisacos, Las Aceras y Naranjeros, el Pantano del Víboras. Nos desplazaramos a ver los Olivos Centenarios", a lo que añadió que se hará alguna actividad de plantación y limpieza y cuidado con las zonas verdes, como el Parque Manuel Carrasco, o reforestación en la Vía Verde. Asimismo, señaló que el Aceite de Oliva no podía quedar atrás, por lo que se propondrá visitas a las Almazaras y catas para los escolares. 

"Se ha diseñado un programa muy extenso y variado, pero que tiene como protagonista los recursos naturales del municipio de Martos. Es importante inculcar acciones de respeto y de sensibilización con el Medio Ambiente, pero si como protagonistas utilizamos los recursos que tenemos en el municipio mucho mejor", manifestó Torres Velasco. En esta línea, el responsable del área de Medio Ambiente cree que se trata de un programa "ambicioso", que es la primera vez que se hace y que pretende, desde el área de Medio Ambiente, ofrecer apoyo a los centros para desarrollarlo, además de elaborar un calendario conjunto. 

DSC 0095Por su parte, David Mata explicó que "se ha intentado partir desde lo que los centros escolares ya se había aportado, intentando recoger todas las propuestas que se habían presentado". En este sentido, Mata también destacó que este "no es un programa fijo", ya que se seguirá manteniendo el contacto con los centros y si hay nuevas propuestas se podrán incluir en el programa municipal.