Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La unidad de orientación de la Junta de Andalucía en Martos, que gestiona UGT, ha asesorado y atendido desde su puesta en marcha, el pasado mes de febrero, a un total de 582 personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo, que equivale ya al cumplimiento del 40,4% de sus objetivos.

El 64% de estos usuarios han sido mujeres y el 36% hombres. Así lo ha detallado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, en la visita a esta unidad -que ha recorrido junto al secretario provincial de UGT, Manuel Salazar- para destacar "el buen trabajo" que está desarrollando UGT con una amplia gama de servicios, como talleres grupales, búsqueda de empleo a través de internet, mejora de la empleabilidad, además de información, formación y asesoramiento personalizado en la búsqueda de empleo.

Del Moral Milla ha insistido en la importancia de este programa de la Junta cuyo "claro objetivo es mejorar la empleabilidad y avanzar en el acceso al empleo, y a un empleo de calidad". Ha reseñado que, en este caso la Junta sufraga con 140.600 euros esta unidad Orienta, que es atendida por dos técnicas contratadas por UGT. En cuanto a la provincia, el Gobierno andaluz destina un total de 4,1 millones de euros a 17 entidades y ayuntamientos, que han empleado a 56 profesionales de orientación. A su vez, ha recordado que esta convocatoria se desarrollará a lo largo de 2 años.

La delegada ha recordado que, entre las actuaciones que se hacen en las unidades de orientación para mejorar la empleabilidad de cada persona, los técnicos realizan un diagnóstico profesional personalizado a través de una entrevista en profundidad, estableciendo un objetivo profesional consensuado y fijando las acciones más adecuadas para el perfil de la persona, siempre teniendo como referente las oportunidades del mercado laboral actual. Según ha matizado Del Moral, en las acciones de orientación cada vez tienen más presencia el desarrollo de competencias digitales y el uso de las redes sociales también para la búsqueda de empleo.

Además, las unidades Orienta desarrollan una amplia gama de actividades, entre las que destaca la realización de un Itinerario Personalizado de Inserción para cada usuario (con un seguimiento y contacto periódicos), orientación laboral, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, acompañamiento en el proceso de búsqueda de trabajo, detección de perfiles emprendedores, autoorientación (para saber buscar ofertas a través de internet) y gestión de planes de acción individualizados para personas jóvenes, entre otras.

Información: Junta de Andalucía

Foto: Esther Cuadrado