Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

La Diputación de Jaén convoca, anualmente, el concurso Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, con el objetivo de destacar las ideas y propuestas que potencien la utilización de recursos naturales con los que contamos en nuestra provincia mediante prácticas novedosas e innovadoras en el marco del respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible

1782 1 equinox 1A la edición de 2015 se han presentado 35 aspirantes, de los que han resultado ser ganadores la empresa marteña Equinox Ciencia y Turismo, S.C.A. ‘Resinas Virgen de la Cabeza’ de Andújar, Software Delsol, Cortijo Carbonilleros y Smurfit Kappa.

35 empresas han sido las que han presentado sus candidaturas en el conjunto de las 5 categorías que establecen estos galardones –Proyecto empresarial, Experiencia empresarial, Empresa liderada por mujeres, Empresa joven y Trayectoria empresarial-. “Empresas de distintos sectores y lugares de la provincia han optado este año a un premio que es de los más veteranos en su modalidad, y que ayuda a incentivar, movilizar y apoyar a los emprendedores jiennenses en la realización de proyectos empresariales viables que conduzcan a la creación de empleo estable, además de reconocer experiencias empresariales jiennenses que son un estímulo para el desarrollo económico, sostenido y equilibrado”, apunta el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

Ha sido en la categoría Empresa Joven, donde la marteña Equinox Ciencia y Turismo ha recibido el premio, dotado con 4.000 euros. Esta empresa está especializada en la gestión de proyectos, servicios y productos relacionados con el turismo científico y específicamente con el astroturismo. Equinox opera a través de dos nombres comerciales, Dark Sky Advisors y AstroÁndalus.com y “pone en valor un recurso inmaterial y endógeno de la provincia de Jaén como es la calidad y oscuridad de su cielo nocturno como recurso turístico y como motor de empleo”, señala Manuel Hueso.

En la categoría de Proyecto empresarial, que está dotado con 4.000 euros, la iniciativa ganadora ha sido la presentada por la Sociedad Cooperativa Andaluza Resinas Virgen de la Cabeza cuya actividad se basa en el aprovechamiento de las resinas naturales. En la actualidad, la cooperativa explota dos fincas en los parques naturales de Andújar y Despeñaperros, obteniendo la miera y resina de los pinares. “Su novedad radica en la obtención de una materia prima escasa y muy demandada por la sociedad, además de poner en valor el monte más allá de su aprovechamiento energético y maderero”, apunta Manuel Hueso.

Software Delsol, empresa ubicada en el parque científico tecnológico de Geolit, ha logrado el premio en la categoría Experiencia empresarial, dotado también con 4.000 euros, tras cumplir 22 años dedicada al desarrollo de programas informáticos de gestión disponibles para pequeñas y medianas empresas. Actualmente cuenta con 80 trabajadores y ocupa el segundo lugar de las empresas desarrolladoras en el mercado nacional.

El jurado del Premio Emprende e Innova ha concedido el galardón en la categoría Empresa liderada por mujeres, dotado con 4.000 euros, a Cortijo Carbonerillos, de Valdepeñas de Jaén. Esta sociedad, constituida en 2012, se dedica a la fabricación y comercialización de quesos y otros productos lácteos elaborados con leche de cabra de su propia ganadería. En esta misma categoría, el jurado ha otorgado una mención especial a la empresa Tres pasos consultores, ubicada en la capital jiennense.

Por último, dentro de la categoría Trayectoria empresarial, dotado con 2.000 euros, el jurado ha reconocido a Smurfit Kappa, cuya planta ubicada en Mengíbar lleva manufacturando papel desde 1968, y desde 1989 como parte del Grupo Smurfit. Esta empresa se dedica fundamentalmente a la reutilización de papel reciclado procedente de la recogida selectiva, “por lo que contribuye al cuidado de nuestro medio ambiente y fomenta el desarrollo sostenible”, subraya el diputado de Empleo.

El acto de entrega de los XVI Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en la Diputación Provincial de Jaén.

Foto de archivo.