Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


La fundación Andaltec va a poder concluir la construcción del Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía, con sede en Martos, una vez que el Consejo de Ministros aprobara este pasado viernes la modificación de la aportación de los fondos FEDER en el proyecto. El acuerdo autoriza que dicha aportación pase del 70 al 80% del presupuesto total de la obra, que supera los 6 millones de euros.

248 1 andaltecEl subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que se ha reunido hoy con el presidente y el gerente de la fundación Andaltec, Francisco Buenaño y José María Navarro, respectivamente, y el alcalde de Martos, Francisco Delgado, para analizar el estado del proyecto y la repercusión del acuerdo del Consejo de Ministros, ha manifestado que la acción del Gobierno hace posible que por fin puedan acabarse unas instalaciones que suponen un punto de progreso y de prestigio para la provincia de Jaén.

Juan Lillo ha recordado que en el año 2009 se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y la Fundación Andaltec para la financiación del proyecto de construcción del Centro Tecnológico del Plástico, con un coste de 6.067.369 euros. Por este acuerdo, la fundación recibía una subvención de los fondos FEDER de 4,2 millones de euros (70% del coste total), que fueron anticipados por la Dirección General de Investigación, así como un préstamo de 1,8 millones (30% del coste), cuya devolución se financiaría por la Junta de Andalucía.

No obstante, posteriormente la Comisión Europea decidió aumentar la tasa de cofinanciación del FEDER, del 70 al 80%, pasando su aportación de los 4,2 millones a los 4,8 millones. Como consecuencia de este cambio, ha habido que realizarse una modificación del convenio para incorporar ese incremento al acuerdo original, modificación que ha sido ahora autorizada por el Consejo de Ministros, una vez que ha tenido en su poder los informes -preceptivos y vinculantes- que han redactado los diversos organismos vinculados al proyecto.

Con esta autorización, Andaltec podrá culminar con un presupuesto de 1,24 millones de euros los laboratorios ópticos y de control de prototipos para dispositivos de iluminación, que quedarán perfectamente adaptados para el desarrollo de las tecnologías actuales en esos campos.

El presidente de la Fundación, Francisco Buenaño, ha agradecido las gestiones del subdelegado y el papel que ha desarrollado para que culminara con la mayor prontitud la tramitación del convenio y pueda terminarse un proyecto que, ha recordado, con sus 8.000 metros cuadrados, es el mayor del sur de Europa y que está prestigiando a Andalucía por sus trabajos en los sectores de la tecnología y la innovación.

Por su parte el alcalde de Martos, Francisco Delgado, ha destacado que el proyecto ha llegado a feliz término por que “todos hemos remado en la misma dirección” y ha expresado la importancia que tiene para la ciudad, no sólo por el empleo que genera –actualmente un centenar de trabajadores en su mayoría de alta cualificación-, si no por convertir a Martos en referente tecnológico.