Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

El pasado miércoles en la sede de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) de Martos, se realizo una jornada destinada a informar a los agricultores de la localidad y ayudar en aquellas cuestiones administrativas que deben realizar en este año.

DSC 0111Los temas a tratar dentro de esta jornada, fueron muy diversos, entre ellos están las ayudas que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para modernizar los regadíos, ayudas que irán destinadas tanto a personas físicas y jurídicas, pero el tema que más preocupa a esta organización fue la realización de las revisiones de los equipos de aplicaciones fisiosanitarios, la técnica de UPA, Elena Escudero indico, muchos de los agricultores desconocen que por normativa a nivel europeo este tipo de equipos, deben de pasar una inspección especifica, para asegurarse de que la aplicación sea uniforme y eficaz, avisa además que esta inspección, no es, la que se realiza habitualmente en la ITV.

La Junta de Andalucía, dio apertura en mayo, para realizar este tipo de inspección, en otras comunidades estas inspecciones ya se estaban llevando a cabo. La normativa Europea, que acoge esta norma, es del año 2009, ahora la Junta ha proporcionado a distintas empresas la autorización para la realización de este tipo de inspección y los agricultores deberán pasar sus equipos a inspeccionar antes de la fecha límite, que es el 26 de noviembre. La organización por su parte, viendo la situación que ahora mismo está surgiendo con este tema, quieren acabar con el fraude, por ello de esta manera ayudan al agricultor a ser más consciente de cuáles son las empresas y métodos mas fiables.

Por su parte Emilio Torres, secretario de UPA de Martos, realizo la siguiente afirmación, la organización lleva como línea de trabajo, la realización de diversos proyectos, que garanticen el suministro de agua al olivar o cualquier otro tipo de plantación, por ello cuentan con la posibilidad de aumentar los terrenos de riego, además Martos posiblemente con la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales, ayudaran a que parte de estas aguas puedan ser destinadas a riego, por parte de los agricultores se desconocen que un gran número de hectáreas de olivar de la localidad son de regadío y no de secano, por ello todas estas medidas y la apuesta en marcha de la depuradora, posiblemente ayuden al aumento de las superficies de tierras de regadío.

Algunos de los agricultores han realizado un importante cambio dentro de su cosecha implantando otro tipo de agricultura como puede ser, la del almendro, el pistacho... además, en los últimos años, la almendra está teniendo un precio muy competitivo y tanto los cuidados, como las necesidades que este tipo de plantaciones necesitan son muy parecidas a la del olivo.