Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Seis empresas marteñas han contratado a jóvenes de la ciudad mediante el programa Emple@Joven, que bonifica con 4.800 euros los contratos a tiempo completo de jóvenes. La Junta de Andalucía pretender facilitar a los jóvenes andaluces su incorporación al mercado de trabajo, ante la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo, y para ello ha puesto en marcha esta línea de incentivos que ha permitido ya la contratación de 2.939 jóvenes menores de 30 años en la provincia.

912 1 01En total, ya se han presentado en la provincia de Jaén 253 solicitudes para acogerse a este incentivo que puede alcanzar hasta los 9.550 euros, aunque el plazo para beneficiarse de esta iniciativa está abierto hasta finales de año y esta cifra puede aumentar durante los próximos meses.

Entre ellas, Emple@Joven cuenta con una iniciativa para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que tiene por objeto la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, por parte de los ayuntamientos. Desde el pasado mes de noviembre, 2.671 jóvenes han sido contratados por los ayuntamientos de la provincia, para lo que la Junta ha anticipado ya una inversión superior a los 5,3 millones de euros de los 14,1 previstos, con los que los municipios van a pagar el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen, que alcanzarán finalmente más de 41.194 en toda Andalucía.

El programa Emple@Joven cuenta además de la convocatoria de 500 becas para jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, de las que la Universidad de Jaén desarrollará 38, y un programa de becas en colaboración con Banco Santander que ha permitido facilitar a 115 jóvenes de la provincia una primera experiencia laboral.

Bono de Empleo Joven

El Bono de Empleo se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años, titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria. Consiste en una ayuda de 4.800 euros para contratos a jornada completa o de 2.400 en caso de jornada parcial, a los que se suman otros 4.750 euros en el caso de que se conviertan en indefinidos y mantengan la contratación un mínimo de 24 meses desde el inicio del contrato, lo que eleva el máximo del incentivo hasta los 9.550 euros. Además, este incentivo a la contratación es compatible con otras ayudas a nivel estatal.

La previsión es que en esta segunda edición del Bono se alcancen los 4.200 beneficiarios, cuyos contratos deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015. Ya está cubierto casi el 70% de los objetivos del programa porque se han alcanzado las 2.886 solicitudes.

En esta edición del programa se introduce como novedad la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención (en la primera edición se limitaba a los procedentes del programa de Segunda Oportunidad); la ampliación de las modalidades de contrato a prácticamente todas las disponibles (salvo el primer contrato de empleo joven y por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores) y la posibilidad de contratos parciales o a media jornada.