Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

Sólo 30 céntimos sube el jornal del campo esta campaña con respecto a la anterior, aunque por contra, se mantiene el poder adquisitivo de los agricultores de cara a los próximos años, como mal menor. Un convenio que por primera vez en la historia equipara los salarios entre hombres y mujeres.

760 2 tabla 2Es el resumen de la tabla salarial resultado de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días en la que han tenido representación sindicatos, entidades agrarias y la patronal del campo. El convenio colectivo del campo de Jaén, que afecta a unos cien mil trabajadores, está previsto que se firme el próximo lunes, con una vigencia de tres años.

Se prevé una subida del 0,6 por ciento para este año y la subida del IPC para los dos próximos, estableciendo un mínimo y un máximo, de forma que si el IPC fuera inferior al 0,4 por ciento la subida sería del 0,4 y si fuera superior al 1 por ciento se fija en el 1. Según UGT, el convenio modifica algunos puntos del anterior referidos del que ha destacado el referido a la igualdad, en el que se dice que se garantizará igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la formación profesional y las condiciones de trabajo. El sindicato considera que con este punto se modifica una parte fundamental para erradicar la discriminación que las mujeres sufren en muchos casos en el campo, además ha hecho una valoración positiva de lo conseguido en materia salarial ya que a pesar de la situación no se pierde poder adquisitivo, sino que se aumenta este año en 0,8 puntos.

Por otro lado, respecto al convenio del aceite que afecta a unos cuatro mil empleados, los que trabajan en almazaras, extractoras de orujo, refinerías y plantas de biomasa de la provincia de Jaén, se ha fijado el 18 de diciembre como fecha para la constitución de la mesa negociadora. Desde los sindicatos esperan buena voluntad de la patronal, aunque el hecho de haber retrasado tanto su negociación “ya nos indica mucho”, sobre todo porque cuando se firme la campaña estará prácticamente “finiquitada”. La vigencia del anterior convenio, que se firmó el 14 de diciembre del 2011, finalizó el 30 de septiembre de este año y establecía que para el primer año, y con carácter retroactivo desde el anterior 1 de octubre, habría una subida del 2 por ciento.