Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres ha participado, junto a las asociaciones locales, en el izado de la bandera europea en el edificio que alberga la oficina técnica de la EDUSI, sita en la calle Dolores Escobedo.

Previamente, en un encuentro con el colectivo vecinal, se ha puesto de manifiesto la repercusión que ha tenido para Andalucía, la provincia de Jaén y la ciudad de Martos, su incorporación en 1986 a la Unión Europea. Un impacto, destacaba el alcalde “claramente positivo, en la medida en que han sido 31 años en los que la cofinanciación comunitaria ha permitido reforzar las políticas públicas destinadas a la generación de conocimiento, innovación, competitividad y desarrollo sostenible”.

A día de hoy numerosos proyectos ejecutados en Martos, han recibido financiación de los Fondos Estructurales (FEDER y FSE), proyectos relacionados con la Formación Profesional para el Empleo, Escuelas Taller, Talleres de Empleo o el servicio Andalucía Orienta, han sido posibles gracias a la financiación proveniente de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Además, recordaba Torres, durante el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanció en Martos el “Proyecto de Desarrollo local y urbano”, gracias al cual fueron llevadas a cabo intervenciones muy positivas para la ciudad, tales como, “la creación de la biblioteca sucursal y el aula TIC en el casco histórico, la mejora del albergue temporero, la culminación del Hotelito, reconvertido hoy en Casa de la Cultura, o la adquisición de autobuses para el servicio urbano”.

Ahora, en el año 2017, Martos ha sido beneficiara de nuevos fondos europeos, en concreto cinco millones de euros, para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Progresa Martos 2020, basada en cuatro pilares fundamentales: Martos ciudad abierta, inteligente, conectada y transparente; Martos ciudad de progreso, futuro y desarrollo, Martos ciudad amable y de calidad ambiental y Martos ciudad de las personas y valores.

La Estrategia, añadía Torres, “es un proyecto vivo el cual será desarrollado desde este mismo año 2017 hasta el 2023, en el que los vecinos, jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la ejecución de la misma, proponiendo acciones de mejora y desarrollo de futuro de la ciudad”.

La EDUSI es una estrategia de la ciudad para sus vecinos, es por ello que la primera acción llevada a cabo ha sido la creación del Logotipo de la misma, mediante un concurso público en el que cualquier vecino de Martos o estudiante de la ciudad podía participar. Por tal motivo, hoy el Alcalde y la primer Teniente de Alcalde, Lourdes Martínez, han hecho entrega del premio del concurso para la creación del Logotipo de la EDUSI “Progresa Martos 2020” a Manuel Espejo Nieto, dotado con 300 euros y diploma.

Información: Ayuntamiento de Martos