Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Ayuntamiento de Martos ha anunciado la fecha para la próxima ruta senderista organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento marteño, será el sábado, 25 de marzo, a la Sierra de Huétor, en Granada.

El punto de encuentro como es habitual será la Estación Municipal de Autobuses de Martos, a las siete de la mañana. El desplazamiento hasta la ruta se realizará en autobús, siendo obligatorio reservar plaza previamente. La inscripción en la ruta de senderismo se realizará de la forma habitual, es decir, a través de la página web www.martos.es. La tasa para el transporte será de cuatro euros por senderista.

Según las estimaciones de la organización, para la realización de esta ruta de 21 km., se invertirán aproximadamente 7.30 horas, estando previsto el regreso a la ciudad sobre las 18.30 h.

La dificultad de esta ruta, media-alta no deriva del desnivel de la misma, que tan solo es de 397 metros, ni de las características del recorrido, ya que toda la ruta discurre por senderos bien delimitados y definidos, sino de la longitud total de la misma. Debido a lo anterior, desde la Concejalía de Medio Ambiente se recomienda esta ruta de senderismo para población adulta muy acostumbrada a la realización de ejercicio físico.

Descripción de la ruta:

Se trata de una ruta de senderismo circular de gran belleza que recorre prácticamente todo el Parque Natural de la Sierra de Huetor, situado a tan sólo 8 km de la ciudad de Granada.

Este espacio protegido se caracteriza por la presencia de sierras de media altura, dónde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que conforman un paisaje kárstico de gran belleza, debido a la naturaleza caliza del terreno, en el que el agua se infiltra hasta las entrañas de la montaña, originando galerías y cuevas donde se acumula y emana en la famosa Fuente de la Teja, donde conoceremos el principal río que atraviesa la ciudad de Granada, el Río Darro.

El recorrido se inicia en la Casa Forestal Los Peñoncillos, junto a la autovía A- 92 partiendo del sendero que recorre la Cañada del Sereno y recorriendo numerosos miradores con vistas espectaculares de este espacio protegido y con las cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo. 

Durante el recorrido se realizarán paradas para conocer su fauna, flora y geología, así como parajes como el Mirador de la Zarraca, el Barranco de los Mármoles, el Cerro del Muerto, el Cerro del Púlpito, la Fuente de la Teja y el nacimiento del Río Darro, el Mirador y la Cueva del Agua, la Cruz de Viznar, los pinsapos del Barranco de la Umbría, la Casa Forestal de la Cueva del Gato y el Mirador de las Vegillas.

Material a llevar por cada participante:

- Comida para el medio día.

- Agua en abundancia.

- Fruta y frutos secos para reponer fuerzas durante el trayecto.

- Calzado e indumentaria adecuada para la realización de rutas de senderismo.

- Ropa de abrigo para las primeras horas del día.

- Protección solar, en el caso de que el día se presente despejado.

Foto de: Rural Sierra Sol