Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Martos está desarrollando ya los 16 proyectos que el Ayuntamiento ha programado dentro de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que han supuesto la formalización ya de unos 40 contratos.

Así lo ha subrayado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, en un encuentro que ha mantenido junto con el alcalde, Víctor Torres, con las personas contratadas en la localidad dentro del Emple@Joven y el Emple@30+. Del Moral ha reseñado que el Ayuntamiento formalizará un total de 106 contratos (60 del Emple@Joven y 46 del Emple@30+) y la Junta destinará a estos programas en Martos un total de 790.700 euros.

La delegada ha insistido en el papel fundamental de los ayuntamientos en esta Iniciativa Social y Comunitaria, “aliados claves para ejecutar proyectos locales de envergadura, y sobre todo para avanzar en la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, desde el conocimiento de primera mano de las necesidades y la situación de cada territorio”. Del Moral ha insistido en que “la creación de empleo sigue siendo la absoluta prioridad del Gobierno andaluz, y aunque estos planes no son una solución definitiva a las elevadas cifras de desempleo, sí suponen una importante aportación sobre todo para paliar la situación de quienes tienen más dificultad de acceso al empleo”.

En este sentido, la delegada ha recalcado “la variedad y calidad” de los 16 proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento de Martos. Entre ellos, ha citado la iniciativa de potenciación del comercio y dinamización del tejido empresarial, “un importante ámbito empresarial que el Ayuntamiento sigue impulsando, en este caso con medidas útiles como la confección de una guía local de empresas, o con intermediación laboral entre personas desempleadas y negocios, entre otras medidas”.

Otro de los proyectos que ha destacado Del Moral es el turístico, con un plan novedoso para poner en valor los cuantiosos atractivos de Martos, que redunde en la creación de un destino turístico. La delegada ha continuado explicando que el Ayuntamiento no deja atrás el ámbito social y la promoción de la igualdad, con iniciativas de animación sociocultural variadas, especialmente para jóvenes, y en zonas más necesitadas de revitalizar, como el Casco Histórico; además de la promoción de la cultura para toda la población; o el apoyo psicológico a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, y la socioeducación en la infancia. También se apuesta por el deporte, en este caso acuático, ampliando actividades y horario en las instalaciones de la piscina municipal.

La delegada ha hecho mención a las actuaciones de mejora de espacios urbanos (edificios y zonas verdes), y por otro lado se apostará por las mejoras tecnológicas, para avanzar hacia una smart city,  para modernizar martos.es, con el objeto de hacer una web más atractiva que atraiga más turismo, y para avanzar aún más en transparencia, en toda la información acerca del Ayuntamiento y la ciudad. Se incluyen otras actuaciones de gran interés, como la catalogación de caminos rurales, incluyendo proyectos técnicos para su posterior arreglo, o la revisión arqueológica de la zona BIC.

A modo de resumen, Del Moral Milla ha insistido en que se trata de “interesantes proyectos que van a suponer intervenciones de calado para el Ayuntamiento, para la ciudad, y sobre todo para un centenar de personas que van a tener un empleo y van a mejorar su empleabilidad”.

La delegada ha continuado explicando que el Emple@Joven pretende ofrecer a jóvenes (de 18 a 29 años de edad) su primera experiencia laboral, para romper así el círculo actual del mercado de trabajo, principal causante del paro juvenil: sin experiencia las empresas no contratan y para conseguirla, los jóvenes necesitan un primer contrato, que es el que propicia esta iniciativa del Emple@Joven, además de un salario digno. En cuanto al Emple@30+, está destinado sobre todo a parados de larga duración de más de 30 años de edad que necesitan un empuje en su carrera profesional, una nueva ocupación que los reactive y les anime a mantener una actitud proactiva en pro del empleo. Un programa que posibilita mejorar su currículo y recualificarse.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Emple@Joven y Emple@30+ se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, y supondrán para la provincia de Jaén una inversión global de la Junta de 20,86 millones de euros y la formalización de 3.007 contratos. Ya han arrancado el cien por cien de los planes de empleo en la provincia, donde se han formalizado ya más de 700 contratos.

Información: Junta de Andalucía

Foto: Enrique Garcés.