Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Pleno de la Corporación Municipal en su sesión de diciembre,  cumplirá la decisión del Pleno anterior celebrado el 1 de diciembre de consensuar una propuesta en Defensa de las Mujeres del Medio Rural.

La Teniente de Alcalde y concejal de Recursos Humanos, Lourdes Martínez, ha explicado que, según el acuerdo adoptado por unanimidad de los grupos políticos en la Comisión de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, la Corporación Municipal pretende “instar al Gobierno de España para que ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para Jaén y Andalucía, que pueda ser gestionado por la Diputación Provincial y que ésta la distribuya a los municipios de la provincia, incluidos los de más de 20.000 habitantes”.

Igualmente, se ha acordado reiterar la petición al Gobierno de España de “solicitar la eliminación de  las peonadas necesarias para solicitar el subsidio ante una  mala campaña de recolección de la aceituna, así como que los jornales que se den desde los Ayuntamientos, computen para poder ser beneficiarias del subsidio agrario, realizando los cambios legislativos necesarios para ello”, ha comentado Martínez Gómez.

El texto íntegro de la propuesta de acuerdo suscrito por los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación municipal es el siguiente:

“EN DEFENSA DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL”

“A las mujeres no nos quieren en el campo" es esta una afirmación que muestra el sentir de una gran parte de mujeres que desde hace unos años se ven rechazadas a la hora de acceder a un jornal en la campaña de recogida de aceituna.

Sólo hace 19 años que en el convenio del campo de la provincia de Jaén, firmado en 1996, se producía la equiparación salarial entre hombre y mujeres en la recogida de la aceituna. Desde entonces, se han ido dando pasos y los distintos convenios del sector han ido añadiendo cláusulas para favorecer la igualdad. Así en 2005 se incluía un nuevo artículo para  facilitar el trabajo de las embarazadas y, hace apenas un año, se firmaba el último convenio con vigencia desde 2014, en el que por primera vez se recoge de forma expresa la igualdad de la mujer en su acceso y en los salarios. De forma que en el punto 33 dice que "se garantizará el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la formación y promoción profesional, y las condiciones de trabajo.

Pero al final, sin la concienciación de los dueños de la tierra, o del encargado de contratar a la cuadrilla, todo queda en papel mojado.

El problema es más serio de lo que a simple vista se plantea y va más allá del hecho de no llevar dinero a casa. Muchas de estas mujeres que han trabajado durante años en los meses de la recogida de la aceituna y cotizado a la Seguridad Social ven peligrar sus pensiones. Si no consiguen los suficientes jornales (35 las mayores y 55 jornales las más jóvenes), no pueden acceder al subsidio agrario, y si cada seis meses no presentan jornales no pueden seguir cotizando, quedan expulsadas del sistema, sin  posibilidades de poder pagar el "sello agrario".

Encontrar un trabajo se hace más difícil en las zonas rurales. En la provincia de Jaén, 93 de los 97 municipios tienen menos de 30.000 habitantes y en ellos viven más de 206.000 mujeres, el 49 por ciento de la población.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año 2015, las mujeres siguen encabezando el desempleo estatal, con una tasa del 38'98% en Jaén, solo superadas por las de Cádiz y Ciudad Real donde sistemáticamente empeora su situación laboral.

Ante esta situación las Administraciones Públicas debemos trabajar precisamente para dinamizar el mercado laboral y paliar, en cierta medida, la falta de apoyo de quien tiene las competencias en materia de empleo que al fin y al cabo es el que tiene la responsabilidad de regular cuestiones como rebajar las peonadas para poder acceder al subsidio agrario, poner en marcha un Plan especial de empleo o que los jornales de los ayuntamientos computen como jornales para el subsidio.

A día de hoy los planes de empleo puestos en marcha por la Diputación Provincial alcanzan los 76 millones de euros, se han generado más de 300.000 jornales de los cuales más del 50% son mujeres, si bien, aunque los ayuntamientos tiene libertad suficiente para destinarlos al colectivo que consideren, es cierto que estos sólo benefician a los municipios menores de 20.000 habitantes.

En este sentido, inmersos en la campaña de aceituna, es necesaria la implicación de instituciones, organizaciones agrarias, empresarios..., para que no ocurra lo mismo en la campaña de recogida de aceituna tras campaña.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Instar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía  para que ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para Jaén y Andalucía que pueda ser gestionado por la Diputación Provincial y que ésta la distribuya a los municipios de la provincia, incluidos los de más de 20.000 habitantes. Asimismo, que Diputación les permita a estos municipios libertad para destinarlo a los colectivos con mayores tasas de desempleo, siendo las mujeres uno de los colectivos más desfavorecidos en el medio rural.

Segundo.- Solicitar la eliminación de  las peonadas necesarias para solicitar el subsidio ante una  mala campaña de recolección de la aceituna, así como que los jornales que se den desde los Ayuntamientos, computen para poder ser beneficiarias del subsidio agrario, realizando los cambios legislativos necesarios para ello.

Tercero.- Reivindicar que la Ley de Titularidad Compartida sea una realidad y se desarrolle al completo como reconocimiento del trabajo de estas mujeres y que les otorgue el 50 % de los derechos de las explotaciones familiares.

Cuarto.- Dar traslado  del siguiente acuerdo al Gobierno de España, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén”.

FOTO: ARCHIVO

INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Martos