Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Este jueves, 27 de  abril, a las nueve de la noche se celebrará pleno ordinario del mes de abril con diez puntos en el orden del día.

2164 1 plenoEntre estos diez puntos, destaca la aprobación inicial de dos ordenanzas de la concejalía de urbanismo, como son la “Ordenanza Municipal de procedimiento de reconocimiento de edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación en Martos” (AFO) y la que regulará las normas de habitabilidad, seguridad y salubridad de dichas edificaciones en suelo no urbanizable.

El AFO es un régimen jurídico especial para la regularización administrativa y jurídica de viviendas irregulares. Las edificaciones que podrán acogerse a este régimen son aquellas que ya estén prescritas, las que se construyeron con licencia conforme a la normativa vigente pero que hoy ya no se ajustan a dicha ordenación y las que se construyeron antes de 1975.

Las ventajas del AFO destacaba el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, son varias “ya que el ayuntamiento reconoce la edificación y autoriza su uso, la construcción se puede inscribir en el Registro de la propiedad, alta catastral y obtener escrituras, así como licencia de primera ocupación, trámites indispensables para poder contratar suministros básicos”. Además añadía, “se trata de una ordenanza que va a solucionar algunos de los problemas que habíamos detectado al principio de la legislatura y que tenían que ver con la situación administrativa de ciertas construcciones en suelo no urbanizable y la imposibilidad de acceder a determinados suministros básicos, fundamentalmente eléctrico, como consecuencia de esa situación irregular. Con esta nueva ordenanza vamos a regularizar la situación” y por tanto solucionar el problema de muchos vecinos.

La segunda de las ordenanzas, lo que regulará será las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad que deberán cumplir dichas edificaciones.

Además el pleno debatirá la aprobación definitiva de la ordenanza de comercio ambulante y por tanto la que regulará el mercadillo y que tiene como objetivo, además de adaptarse a la normativa vigente, “conseguir una mayor calidad de la actividad comercial, regular las distintas modalidades de comercio ambulante y dar respuesta a la amplia demanda de comerciantes ambulantes que existe”, detallaba el alcalde, Víctor Torres. Esta ordenanza regulará también la prestación del servicio en los anejos. 

Foto: Archivo