Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Este proceso judicial ha estado 4 años y medio en los tribunales de justicia y ha terminado con 2 autos de archivo, uno del Juzgado de 1ª Instancia de Martos y el definitivo y contra el que no cabe recurso, el dictado por la Audiencia Provincial de Jaén.

JuzgadosLas dos resoluciones judiciales son explícitas: “No existe ninguna infracción penal, no hay prevaricación, ni acoso laboral”. La Audiencia Provincial de Jaén considera en el auto que confirma de nuevo el archivo del caso, que el sobreseimiento del juez de instrucción de Martos “está razonado y no supone una decisión torpe y burda” y no vulnera la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La sección de la Audiencia Provincial de Jaén recoge en el auto “que tampoco se vulnera la tutela judicial del oficial de la Policía Local”.

En su día, el actual Jefe de la Policía Local de Martos, Rafael González Molina y otros responsables municipales, entre ellos también dos ex alcaldesas y el ex secretario del Ayuntamiento de la localidad que tuvieron que declarar como querellados en el juzgado de Martos, han “soportado” todo este proceso judicial hasta que ya es firme la resolución. El Jefe de la Policía Local de Martos y secretario provincial de AJDEPLA en Jaén, Rafael González Molina y sus familiares han “aguantado” durante este tiempo comentarios “impropios y duros” que esperan cesen con el archivo definitivo de la causa judicial. González ha destacado que “al final, aunque el proceso parecía eterno porque no tenía fin, ha prevalecido la verdad, un juez y la Audiencia Provincial de Jaén con tres magistrados han dicho que no hubo delito, ni prevariqué, ni acosé laboralmente a este oficial”. Ha añadido que “durante todo este tiempo, se han creado dudas sobre mi reputación profesional y dañando a mi honor hasta que la Justicia se ha pronunciado”.

Destaca en este proceso judicial la actuación y criterio del Ministerio Fiscal que no recurrió el auto del juzgado en la 1ª instancia de Martos, ni formuló “acusación alguna” cuando se interpuso la querella por el oficial de la Policía Local de Martos, que ha perdido en dos instancias el proceso judicial. También en su día el fiscal del caso se opuso al recurso que planteó el querellante en la Audiencia Provincial de Jaén. El oficial llegó a acusar al Jefe de la Policía Local de Martos de dos delitos de prevaricación y acoso laboral y solicitaba para él 2 años de cárcel, 12 años de inhabilitación profesional y 10 mil euros de indemnización.

AJDEPLA lamenta profundamente el hecho cada vez más frecuente, de recelar infundadamente contra los funcionarios leales, sobre todo cuando éste posee responsabilidades de jefatura, llegando a utilizar el derecho penal más allá del principio de mínima intervención, que debe prevalecer en nuestro ordenamiento punitivo.  Si como agentes de la autoridad se nos atribuye por la sociedad velar y garantizar en todo momento el cumplimiento de las normas de nuestro ordenamiento jurídico, si en el ejercicio de nuestras funciones exigimos a los ciudadanos que respeten estas normas y leyes, nosotros también debemos ser los primeros en cumplir, no podemos exigir una actitud disciplinada a los demás, que nosotros no estamos dispuesto a practicar. Y eso además de ser una injusticia, descalifica a cualquier profesional y perjudica la imagen de las Policías Locales.

FUENTE: AJDEPLA

Foto de archivo.