Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado la historia de esta Fiesta que nació con un carácter eminentemente local de homenaje a los olivareros marteños y que en la actualidad ha crecido hasta convertirse en un referente del oleoturismo que atrae cada 8 de diciembre a muchos visitantes. "Son 36 ediciones de la Fiesta de la Aceituna y creemos que tiene un potencial tremendo para poner en valor nuestro paisaje y la excelencia y calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra", ha indicado Víctor Torres.

Así, Martos destaca por sus singulares almazaras, como Pydasa, que dedica un espacio para mostrar a los visitantes como se realiza la extracción del aceite de oliva a través de la técnica tradicional de capachos. Otras, como la SCA San Amador, disponen de un centro de interpretación del aceite de oliva y además el ayuntamiento trabaja en la creación de una red de almazaras visitables y rutas como la de los olivos singulares y olivos centenarios.

Otro proyecto destacado pasa por la puesta en valor del rico patrimonio cultural de Martos, con la recuperación de edificios como la antigua estación de Renfe, que se convertirá en un lugar visitable dedicado a la cultura del aceite y del olivar. Precisamente, en el marco de Fitur también se ha promocionado otro de nuestros grandes recursos turístico, la Vía Verde del Aceite entre Jaén y Puente Genil, en concreto con un desplegable promocional en el que, por primera vez, se incluye información sobre la totalidad del trazado de este itinerario que cuenta con 128 kilómetros de recorrido que atraviesan 14 municipios, entre ellos nuestra ciudad.

"Si conseguimos que vengan turistas a probar nuestros aceites y a visitar nuestros olivares estaremos dando un paso más, con lo que ello implica de desarrollo económico", concluye Torres.