Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h



NEUMÁTICOS GOCA - SERVICIO 24H

El próximo día 9 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, en el Estadio Ciudad de Martos, se celebrará el I Campeonato de Kubb de Andalucía.

2044 2 kubbEl Kubb, o Ajedrez Vikingo, es un juego de lanzamientos de precisión, el objetivo del juego es derribar al rey pero para hacerlo antes hay que tirar los kubbs del equipo contrario. La partida puede durar desde 5 minutos hasta más de una hora.

Para participar en el Torneo, puntuable para el ranking nacional e internacional, se aconseja inscribirse antes, ya que las plazas son limitadas, bien directamente en el Pabellón Municipal, en los teléfonos 636 83 43 03 y 953 55 53 75 o en el correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para que todas las personas conozcan más acerca de esta práctica deportiva, se han organizado talleres de aprendizaje y práctica, para todas las personas que estén interesadas y sean mayores de 9 años, pudiendo si lo desean, participar en los encuentros a continuación.

Se trata de una actividad gratuita y entre los participantes, presentes en el momento de la entrega de trofeos, se sorteará un juego de kubbs.

¿Qué es el kubb?

El juego del Kubb no es nuevo, se remonta aproximadamente al año 1000 D.C., donde los vikingos acampaban a sus anchas por la isla sueca de Gotland. Es ahí donde nace el juego que cientos y cientos de años después, concretamente en la década de los 90, se convirtió en un juego muy popular en los países nórdicos. Los vikingos no eran tontos y aunque el juego pretendía demostrar sus habilidades, fuerza y destreza, se ha demostrado que el Kubb permite desarrollar habilidades cognitivas y sociales: pertenencia a un grupo (equipo), toma de control, gestión de responsabilidades, comunicación…

2044 1 kubb 2El Kubb, cubo en español, es fabricado en madera, pudiendo ser de varios acabados dependiendo de la calidad-precio. El juego se compone de las siguientes piezas:

· Kubb/kubbar: 10 piezas, son los peones o soldados. Dimensiones: 15x7cm

· Kastpinnar: 6 piezas cilíndricas. Dimensiones: 30x4cm.

· Estacas: 4 piezas para delimitar el terreno de juego.

· Rey: 1 pieza y es la más grande, terminada en corona. Dimensiones: 30x9cm.

El Kubb es un juego que se practica principalmente al aire libre. Se requiere usar las estacas para delimitar un recinto de 5x8m aunque se puede reducir o aumentar dependiendo de la dificultad deseada. Un terreno perfecto sería llano, siendo el terreno de césped, arena o nieve para una jugabilidad óptima. En la base de los 5 metros de cada equipo, se colocan los kubbar de manera equidistante y levantados por la base cuadrada. Por otro lado está el Rey, el cual lo situaremos justo en el medio del terreno, donde se cortan las dos diagonales del mismo, quedando así delimitados los dos equipos.