Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Tras la celebración del Pleno Extraordinario celebrado el pasado 15 de diciembre, los portavoces políticos con representación en el salón de plenos, dieron su opinión sobre lo acontecido en la sala. En concreto los dos temas tratados, la propuesa de indemnización órganos colegiados y la propuesta de aprobación inicial del Prespuesto General Municipal y sus anexos para el ejercicio 2017.

Izquierda Unida

El Portavoz de Izquierda Unida, Juan José Navarro, explicó que durante el Pleno dejaron clara su posición: "Son unos presupuestos, que como hemos debatido, unos vemos unas partidas positivas y otros las vemos negativas. Al final son números, pero entendemos que no son unos presupuestos reales, porque vemos, año tras año, que la ejecución de esos presupuestos, al final no se adecuan en su ejecución a lo que se trae aquí". 

En esta línea, Navarro manifestó "que han visto la maniobra de traer dos puntos a este pleno extraordinario. El primero era intentar comprar el voto, por lo menos de los miembros de la oposición, con una subida de 6 euros por asistencia a los plenos, para justificar, de alguna forma el Equipo de Gobierno su subida de sueldo". A lo que añadió que ellos no "pueden justificar que el Equipo de Gobierno se suba el sueldo lo mismo que los trabajadores de este Ayuntamiento por una cosa muy sencilla, los trabajadores, cualquier trabajador sabe que para subirse el sueldo tiene que negociar con sus sindicatos, empresarios y llegar a acuerdos. El alcalde se puso el sueldo que quiso sin contar con nadie. De hecho, ha intentado justificar que el primer pleno se acordó que él se subiría el sueldo lo mismo que el resto de los trabajadores, pero es que ya, desde el primer pleno, nosotros votamos en contra de esa propuesta, porque es que no la entendíamos justa".

El portavoz de IU declaró: "Entendemos que los políticos que vienen a este Ayuntamiento a trabajar tienen que estar remunerados, pero lo que no debemos es aparacer, como hemos aparecido con el alcalde de Martos en los Medios de Comunicación de toda España como uno de los alcaldes que más se subió el sueldo cuando tomó posesión, y ahora aprovecha año tras año para subirse un 1%. Yo creo que ese motivo es más que suficiente para votar que no a estos prespuestos".

Para finalizar su valoración, Juan José Navarro apuntó que hay partidas que "entienden" que deberían mejorarse, como la partida del trabajo laboral temporal, ya que "es necesario que el Ayuntamiento ayude a esas familias que no tienen y esa partida, por muchas vueltas que le hemos dado, disminuye".

Partido Andalucista

Por su parte, Custodia Martos, portavoz del Partido Andalucista, manifestó que, tras acabar el pleno, le "daban ganas de aplaudir al alcalde". "Es tan bueno, tan bueno, y lo han puesto tan bien todos sus compañeros, que ya mismo le vamos a poner un altarito. Me parece increíble", comentó la portavoz andalucista.

En esta línea, Martos explicó que su voto en contra de los presupuestos ya que, están convencidos de que "los presupuestos del año 2017 son ficticios, y no se adaptan a la realidad porque el Equipo de Gobierno va a ingresar muchísimo más de lo que tiene previsto". Asimismo, añadió que "eso es un peligro en el sentido de que se va a generar ahí un dinero que no está en ningún lado dicho en qué se va a gastar, por lo tanto, me parece una barbaridad". 

"El alcalde ha empezado a echar balones fuera. Ha dicho que le estábamos faltando el respeto, en el momento que decíamos ficticio, a los técnicos... qué barbaridad. ¿Habrá algo más político que un presupuesto? Un presupuesto es una voluntad política, de un equipo de gobierno que quiere hacer proyectos y, efectivamente, va de la mano de los técnicos", apuntó la portavoz andalucista. En este sentido, Martos también señaló que el Partido Socialista "vende humo", ya que "no hace proyectos". "Me remito ahora mismo, llevan ya un bagaje, llevan gobernando prácticamente dos años, y ahora estamos aquí a 15 días de acabar un año... bueno, pues el plan de inversiones que preveían ellos que era estupendo, magnífico y genial, e iba a venir a salvar todos los problemas de los marteños, resulta que está sin ejecutar. Pero es más, ese plan de inversiones, resulta que fue a través de un crédito bancario en el que estamos los marteños pagando intereses y no estamos viendo los proyectos, ¿o es que alguien ha visto consolidar el Castillo de la Peña? Y había un dinero aquí", manifestó Custodia Martos.

"Para el grupo andalucista no merecen credibilidad y ponemos en duda la gestión. Distinto es cómo se venden. Efectivamente, se venden estupendamente, que son los mejores, los magníficos y ellos son los únicos que dan brillo y esplendor... pero la realidad está aquí. La realidad es, hoy por hoy, que los marteños estamos endeudados en 1.320.000 euros, que vamos a pagar intereses, más el millón de euros que se pidió ya el año pasado, que nos volvieron a endeudar, y que desgraciadamente Martos no avanza", declaró la concejal andalucista, y señaló que los proyectos que se han realizado hasta ahora son los que ellos dejaron sobre la mesa.

DSC 0096En otro orden de asuntos, Custodia Martos también mencionó que es "lamentable" la subida del sueldo. "Somo políticos, no somos funcionarios, no podemos hacer de la política una profesión, como esta persona intenta. Una persona que está viviendo toda su vida de la política, y eso es lamentable y no se puede hacer. Somos políticos, no funcionarios, y si el Gobierno han planteado una subida de sueldo de los funcionarios, no tenemos porque aplicar a los que están liberados, cuando aprueben unas oposiciones y sean funcionarios, que se lo apliquen, pero mientras tanto, tenemos que estar aquí y tenemos que ser responsables", sentenció la portavoz.

Partido Popular

Francisco Delgado, portavoz del Partido Popular, indicó que lo "normal" era votar en contra "visto lo que había presentado el Partido Socialista". En este sentido, manifestó que se ha visto como "cuando no se gobierna se piensa de otra manera". Asimismo, manifestó que "el presupuesto es el instrumento que tiene el Equipo de Gobierno para desarrollar todos aquellos proyectos que se van a desarrollar en el año 2017", y añadió que "no puede votar un presipuesto que luego no le va a dar opción a elegir obras a ejecutar, a ver de qué manera, cómo se van a ir desarrollando todos esos proyectos que se ven ahí reflejados". 

En este sentido, Delgado señaló que "no hay que acudir a ningún funcionario para responsabilizar del presupuesto. El presupuesto es del Equipo de Gobierno, el funcionario cuadra y lo adapta a la legalidad, todo lo demás se ejecuta según el Equipo de Gobierno". El portavoz popular recordó que hace unos años, el actual equipo de gobierno tildaba de "pírricos e irrisorios" los presupuestos de Martos. "Nosotros no hicimos ningún alegato a ningún funcionario porque lo hicimos conforme al Equipo de Gobierno que en aquel momento estaba y nos responsabilizamos y asumimos", manifestó.

Para finalizar, Francisco Delgado declaró que "Martos puede asumir un poco más de gasto para los caminos rurales porque esas personas también tienen viviendas, también tienen vehículos y pagan otro tipo de impuestos que sirven para que Martos funcione de manera positiva". Y aprovechó para hacer una llamada para que "en la medida de lo posible, con respecto al IBI, que se suavice en tipo impositivo y con respecto a los carriles, aunque esté aprobado, que el Ayuntamiento se implique un poco más y no haber aprobado esa contribución especial".

Partido Socialista

El portavoz socialista, Rubén Cuesta, manifestó que lo "deseable" sería contar con el consenso en el Pleno, "no solo con los presupuestos, sino en cualquier otro tema importante que pueda beneficiar a los marteños. Pero claro, para eso tiene que haber disponibilidad y disposición de todos los actores".

En segundo lugar, Cuesta aprovechó la ocasión para contestar las anteriores intervenciones de los distintos portavoces políticos y, en este caso, refiriéndose a las declaraciones de la portavoz andalucista con respecto a las actuaciones del alcalde, señaló que "hay que reconocer cuando se hacen las cosas y cuando se trabajan". "Es de agradecer, un alcalde que ha ido a todas las administraciones independientemente del color político y tiene las puertas abiertas para llegar a cualquier administración y sentarse", apuntó, y recordó que en la legislatura pasada "era difícil" y la "culpa" era de cualquier "otra administración". 

DSC 0128

Repasando los presupuestos, Cuesta señaló que en el capítulo 1 tan solo "se ha hecho una previsión" de la subida de sueldo de los funcionarios, y volvió a recordar a la portavoz del partido andalucista que él "es político y también es funcionario", y apuntó que el argumento de la oposición "es baladí". En esta línea, detalló que la posible subida de los liberados serían 1.400 euros. Asimismo, animó a los ciudadanos a hacer un balance de la legislatura y valorar "si ha merecido la pena o no, tener a este alcalde".

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento, el concejal de Hacienda apuntó que para el 31 de diciembre hay una previsión para que ésta baje en 370.000 euros. Asimismo, señaló que, para el año 2017, hay una previsión de que se reduzca 220.000 euros. Otro de los temas que trató Cuesta fue el del personal contratado, donde apuntó que lo se baja de personal temporal, se sube en el personal fijo del Ayuntamiento, "lo que hemos hecho ha sido mejorar las condiciones de los trabajadores", manifestó. Siguiendo con los puntos de los presupuestos, el portavoz socialista apuntó el capítulo de gasto corriente: "No he nombrado ni un gasto superflúo, nadie me ha podido decir que eso no es así", y añadió que se ha subido en temas de políticas sociales. 

Por el capítulo de inversiones, el responsable de Hacienda manifestó que "hay una cosa en la que llevan razón", y es que va a ser muy difícil ejecutar todos esos proyectos en un año. Asimismo, señaló, ya que nadie lo había hecho, que se aumentó en un 1000% la partida de red viaria. "No les ha gustado el presupuesto porque es bueno", manifestó el concejal y señaló que "hay cosas que no puede entender".

Para finalizar, Rubén Cuesta declaró que "se ha hecho un presupuesto lo más real posible, ajustándose a la realidad del año 2016". Y añadió que "sí han sido prudentes" a la hora de realizar los presupuestos.