Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


Elena Valenciano, la candidata que lidera la lista socialista para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, se llevó este pasado viernes en Martos el aliento de militantes del PSOE llegados desde diferentes rincones de la provincia.

262 1 05Desde el secretario provincial del partido, Francisco Reyes hasta la presidenta del partido en Andalucía, Micaela Navarro, hasta el secretario de una agrupación local como la marteña, Víctor Torres, prometieron ayer “dejarse la piel” para ganar las elecciones “que demostrarán que sí que hay una forma de hacer política diferente a la que ha hecho la derecha y que nos ha llevado a la situación en la que estamos ahora mismo”, en palabras de Reyes.

El de ayer fue el primer acto de la campaña para las elecciones europeas en la provincia, y fue la propia candidata, la número uno de la lista, la arengó a los suyos para pedirles “compromiso y un esfuerzo como el que harían en cada uno de los pueblos para unas elecciones locales”. Reyes antes había hablado de los “voluntarios de la política”, los concejales y socialistas de los pueblos como los de la provincia de Jaén, que “con una reforma de la Administración Local tan perjudicial para nuestros pueblos como la que hay planteada tienen más que nunca motivos para pedir otro modelo de Europa y de hacer las cosas”.

En clave nacional, la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista socialista a las elecciones europeas afirmó que entiende que en el PP tengan trabajo “buscando un candidato” porque “no hay quien dé la cara” por la política que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Valenciano afirmó que le parece “una falta de respeto a los ciudadanos” que el PP aún no haya designado un candidato para las elecciones europeas. “Antes de empezar, el PP ha dimitido de estas elecciones”, añadió la cabeza de lista socialista.

A su juicio, los ciudadanos tienen derecho a conocer cuál es el candidato, el proyecto y las ideas del partido que está gobernando en España, por lo que le parece “poco serio” que el PP no tenga “ningún interés” en que haya campaña o en presentar “ningún tipo de proyecto”.

Ha justificado este desinterés en que en el PP “tienen dos problemas muy serios”, que son la defensa de la política de Mariano Rajoy en estos dos últimos años, y de la política de la derecha europea de los últimos cinco años.

Tres pilares fundamentales

Para la candidata socialista, el modelo de Europa que defiende su formación pasa por apostar por tres pilares fundamentales: jóvenes, mujeres y trabajadores.

Valenciano cree imprescindible una política europea que no convierta a los jóvenes en una generación sin un horizonte de futuro, y una generación “la de nuestros hijos, que en lugar de vivir mejor que nosotros no se vean condenados a vivir sin derechos como generaciones anteriores”. También apostó por las mujeres en una Europa que les brinde mayor seguridad, libertad, dignidad y autonomía. Y por último, exigió una Comunidad Europea “de los trabajadores con salarios dignos y empleos no tan precarios”.

Apuesta por el olivar y por una empresa Deoleo “que siga siendo de capital español”

Valenciano dedicó ayer su campaña a dos zonas eminentemente olivareras. Antes de Martos, mantuvo una reunión con el sector aceitero de la comarca de Montoro, en Córdoba. En ambos actos públicos tuvo palabras para el sector olivarero. Aunque el secretario local de los socialistas marteños también recordó a la vicesecretaria general del PSOE que “en municipios andaluces como Martos hemos sabido diversificar nuestra economía y apostar por otros sectores, como el de la investigación y el desarrollo, que complete las rentas de las ciudades”. Para ello puso el ejemplo de Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico.

Valenciano también se refirió al proceso de venta de una participación sustancial del capital de Deóleo (que posee una de sus plantas en Andújar), y aseguró que el Gobierno “tiene que arrimar el hombro” para que dicho capital siga en manos españolas. Dijo que le consta que la Junta de Andalucía “está trabajando intensamente” para que la que es la principal productora y comercializadora de aceite de oliva de España siga bajo control de capital español. A este respecto, Valenciano indicó que los socialistas estiman que el Gobierno andaluz “tiene que recibir el apoyo del Gobierno de España, para lograr el objetivo que compartimos”.

Valenciano insistía, finalmente, en que la Junta de Andalucía y el Gobierno central “tienen que conseguir ese objetivo”, teniendo ella constancia “del esfuerzo” del Ejecutivo andaluz y, “desde luego, el Gobierno de España tiene que arrimar el hombro, para conseguir el objetivo de que el capital de Deoleo siga siendo español”.