Mayormente despejado

3°C

Martos

Mayormente despejado

Humedad: 73%

Viento: 11.27 km/h


El Ayuntamiento de Martos acogió el pasado viernes una reunión de coordinación para perfilar los últimos flecos de cara a la celebración de la Semana de Pasión en la Ciudad.

En la misma han participado, junto al alcalde, Víctor Torres, la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, el Jefe de la Policía Local, Rafael González y el Presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García, además de técnicos municipales de diferentes áreas y de la empresa encargada de la limpieza en la ciudad.

En esa reunión se han abordado dos novedades fundamentales para la próxima Semana Santa. Por una parte, como detallaba Torres, “el Ayuntamiento va a distribuir entre las Cofradías, de forma gratuita 4000 cucuruchos para las velas, con el objetivo de preservar la seguridad e integridad física de las personas y los vehículos y el civismo y la limpieza viaria, minimizando los problemas que causa la cera, por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad de las cofradías y los penitentes para la utilización de los mismos”, especialmente en la zona del casco antiguo de la ciudad.

Como segunda novedad se está reforzando la promoción de la Semana Santa de Martos, como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, a través de campañas en prensa y radio, a nivel provincial. Del mismo modo, “se ha organizado una visita cultural al casco antiguo, abierta a toda persona interesada, que se celebrará el Miércoles Santo y que recorrerá distintos templos del casco histórico que tendrán a nuestras Cofradías y sus pasos como elementos centrales”. La Ruta se iniciará en la Plaza de la Constitución y culminará en la Iglesia de San Amador, coincidiendo con la salida de la Oración de Jesús en el Huerto.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar el aparcamiento a todos aquellos vecinos que se acerquen al conjunto histórico de Martos con motivo de la Semana Santa, se acordaba la ampliación de horarios en el aparcamiento de Santa Marta, quedando de la siguiente forma:

Del 1 al 8 de abril se amplia de 19:00h. a 00:00 h.
Domingo, 9 de abril de 17:00 h. a 2:00 h.
Lunes, 10 de abril 7:00 h. 0:00 h.
Martes, 11 de abril 7:00 h. 3:00 h.
Del miércoles 12 al sábado 15 de abril, abierto ininterrumpidamente
Sábado, 15 de abril, abierto todo el día hasta las 01.00 h
Domingo, 16 abril 8:00 h. 22:00 h.
Lunes, 17 de abril 7:00 22:00
Martes, 18 de abril 10:00 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 h.

La Concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso también recordaba que la Revista Nazareno se seguirá repartiendo durante la próxima semana en el quiosco de la Plaza de la Casa de la Juventud, en horario de 11.30 a 13.30 horas y la Guía de Semana Santa, Juanillón, en la que se recoge toda la información de los itinerarios, horarios e información relevante de las cofradías ya se está repartiendo por distintos puntos de la ciudad, por lo que los interesados pueden pasarse a recogerla, por la Casa Municipal de Cultura o por el Ayuntamiento, entre otros puntos de distribución.

Desde la Unión Local de Cofradías, su presidente, valoraba positivamente este tipo de reuniones “en la que también se han abordado temas como la regulación del tráfico, cortes de calle, limpieza viaria, nuevas iniciativas que permitan que la de Martos sea una Semana Santa grande”.

Texto y Foto: Ayuntamiento de Martos